Monday, February 10, 2014

Los Orangutanes de Borneo en peligro de extinción por la deforestación.

Ricken Patel - Avaaz.org avaaz@avaaz.org


     
6:22 (hace 19 horas)


Queridos amigos y amigas,

La supervivencia de los orangutanes pende de un hilo tan fino que los científicos alertan ya de que podrían desaparecer en cualquier momento. Echa un vistazo al plan que podría salvarlos si invertimos en un fondo común en el que cada uno aporte lo que pueda.

En las aguas pantanosas de la Isla de Borneo existe un corredor vital para los orangutanes que conecta sus dos hábitats esenciales y que ahora está a punto de ser destruido. Salvarlo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte para los incontables orangutanes que necesitan árboles y franjas de tierra boscosa. ONG’s conservacionistas y grupos locales han anunciado a bombo y platillo que comprarán y protegerán la tierra, pero para conseguirlo necesitan el dinero necesario para batir a las empresas sedientas de beneficios, listas para desembarcar a lo grande y destruirlo todo.

La comunidad de Avaaz ha nacido precisamente para este tipo de oportunidades -- esa manera tan nuestra de reunir fondos entre todos para impulsar las causas en las que creemos puede conseguir financiación rápida para este refugio tan necesario y para crear una bolsa de emergencia que nos permita defender otras zonas similares en el resto del planeta.

Haz clic para comprometerte a donar lo que puedas, sólo procesaremos tu donación si conseguimos fondos suficientes para comprar las tierras:
      
   
SÍ, ME COMPROMETO CON £2 -- suficiente para proteger 132m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £3 -- suficiente para proteger 197m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £6 -- suficiente para proteger 394m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £8 -- suficiente para proteger 526m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £15 -- suficiente para proteger 985m² de tierra

Para comprometerte con un importe diferente, haz clic aquí.

Los orangutanes son unos de nuestros parientes más inteligentes y simpáticos. Su nombre significa “persona de la selva” en malayo y el 90% del tiempo se dedican a vagar por el bosque y subirse a los árboles (¡los machos pueden llegar a estirar los brazos más de 2 metros!). Hasta para echarse a dormir trepan a nidos hechos de ramas frondosas y utilizan grandes hojas como si fueran paraguas cuando llueve. Con la demanda de aceite de palma por los cielos y la prisa de las empresas por despejar más y más zonas de tierra, no es difícil imaginar por qué sus hogares están siendo derribados en cadena como auténticas piezas de dominó.

Permitir que los orangutanes se extingan significaría mucho más que perder a unas de las criaturas más majestuosas de la naturaleza. Su desaparición cambiaría por completo el ecosistema del bosque tropical en el que habitan ya que, mientras pasean, van comiendo fruta y esparciendo semillas por todas partes, ayudando a mantener el bosque en plena forma.

En Borneo, donde ya se ha destruido el 80% del hábitat de los orangutanes, esta pequeña franja de tierra puede marcar una gran diferencia al conectar dos bosques protegidos que han logrado permanecer intactos. Por eso nuestro plan para salvar a los orangutanes tiene tanto sentido: uniendo estas dos reservas naturales aprovecharemos al máximo cada céntimo recaudado.

Haz clic para comprometerte a donar -- si logramos reunir lo suficiente, transferiremos a los grupos locales el dinero que necesitan para comprar las tierras y crearemos un fondo de respuesta rápida para poner en marcha campañas dirigidas a defender a los animales salvajes de las amenazas que los rodean:
      
   
SÍ, ME COMPROMETO CON £2 -- suficiente para proteger 132m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £3 -- suficiente para proteger 197m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £6 -- suficiente para proteger 394m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £8 -- suficiente para proteger 526m² de tierra

SÍ, ME COMPROMETO CON £15 -- suficiente para proteger 985m² de tierra

Para comprometerte con un importe diferente, haz clic aquí.

Una y otra vez la comunidad de Avaaz se ha unido para proteger los bosques y las especies en grave peligro de extinción: desde el Amazonas en Ecuador y Brasil hasta los elefantes, leones y rinocerontes amenazados por la caza furtiva. El año pasado casi 1,5 millones de nosotros le pedimos al gobierno de Indonesia que protegiera su valiosa población de orangutanes -- ¡y estamos a punto de ganar la batalla! Ahora tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en Malasia antes de que el próximo orangután muera.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Mia, Emma, Allison, Christoph, Diego, Mais, Wen-Hua, Oli y todo el equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:

Los orangutanes de Borneo en peligro de extinción (Yahoo noticias):
http://es.noticias.yahoo.com/fotos/el-grave-peligro-de-los-orangutanes-de-borneo-slideshow/los-orangutanes-de-borneo-en-peligro-de-extinci%C3%B3n-photo-1381423533436.html

¿Cómo son los orangutanes? (National Geographic):
http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/orangutan

El orangután de Borneo en peligro por la deforestación (Sistema de Información Ambiental):
http://www.infoambiental.org/siam/index.php/11-noticias/827-el-orangutan-de-borneo-en-peligro-por-la-deforestacion

No comments:

Post a Comment