Monday, February 10, 2014

Conexión entre Simon Bolivar y su quinto abuelo (Simón de Bolibar, el Viejo)

Cenarruza-Puebla de Bolívar

Ziortza-Bolibar
Cenarruza-Puebla de Bolívar
Municipio de España
Bizkaia municipalities Ziortza.PNG
Cenarruza-Puebla de Bolívar
Cenarruza-Puebla de Bolívar
Ubicación de Cenarruza-Puebla de Bolívar en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Lea-Artibai
Ubicación 43°14′42″N 2°33′21″OCoord.: 43°14′42″N 2°33′21″O
• Altitud 162 msnm
• Distancia 45 km a Bilbao
Superficie 18,50 km²
Fundación 2005
Población 429 hab. (2013)
• Densidad 23,19 hab./km²
Gentilicio Ziortzarra
Bolibartarra
Código postal 48278
Alcalde (2011) José Salvador Azpiazu Totorikaguena (EAJ-PNV)
Sitio web http://www.ziortza-bolibar.com/
La anteiglesia de Cenarruza-Puebla de Bolívar o Cenarruza-Bolívar (en euskera y oficialmente Ziortza-Bolibar) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Lea Artibai. Tiene 395 habitantes según el censo del año 2007. La superficie municipal es de 18,50 km², lo que da una densidad poblacional de 21,35 habitantes por km².
Se trata de un municipio que fue anexionado en 1969 por Marquina-Jeméin y que ha recuperado su independencia el 1 de enero de 2005. Aunque hay noticias de su existencia en el siglo XI.
El nombre de Bolívar viene del vascuence y significa "vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega", documentado Molinibar;1 Cenarruza viene de *Zinaurritza2 (vasc. zihaurri 'yezgo' o 'saúco menor' + sufijo -tza de abundancia).

Topónimo

Históricamente el municipio se ha llamado en español Cenarruza, figurando así en todos los censos del INE entre 1842 y 1960, ya que históricamente la puebla de Bolívar había estado subordinada a la colegiata de Cenarruza. Entre 1969 y 2005 el municipio estuvo anexionado a Marquina-Jeméin. Cuando recuperó su independencia en 2005 adoptó la denominación oficial de Ziortza-Bolibar. Ziortza es la forma normativa moderna en euskera del topónimo Cenarruza, mientras que Bolibar es la forma vasca del topónimo Bolívar, nombre del principal núcleo de población del municipio.
Existen varias teorías para explicar el origen etimológico del topónimo Cenarruza. Una vieja etimología referida a este topónimo hace derivar el topónimo de *Zinaurritza(h)a,3 del protovasco *zinaurri (vascuence: zihaurri; castellano: 'yezgo' o 'saúco menor') más *-tza(h)a, sufijo de abundancia, moderno -tza. Otra etimología propuesta es que el topónimo provendría de la expresión Tzear Otza, que quiere decir "ladera fría", lo que no aclara la -n- en el nombre romance. Ziortza sería una evolución del más antiguo Cenarruza, existiendo varías teorías al respecto de cómo se habría producido esta evolución.
El principal núcleo del municipio es Bolívar o Puebla de Bolívar. El origen etimológico parece claro, vendría de bolu ibar, que significa en euskera vega del molino. De hecho la mención más antigua de esta población es como Molinibar en el siglo XI. Antiguamente se escribía Bolíbar en español, pero luego pasó a escribirse como Bolívar. En euskera se escribe actualmente Bolibar de acuerdo a las reglas ortográficas modernas del idioma.

Barrios

El municipio se divide en los siguientes barrios:
  • Arta (86 hab.)
  • Bolibar (166 hab.)
  • Zeinka-Zearregi (109 hab.)
  • Ziortza-Goierria (34 hab.)

La cuna de la familia del Libertador

Monumento a Simón Bolívar.
Simón Bolívar (1783-1830), héroe de la lucha de la independencia de varios países de Sudamérica, y venerado como Libertador y Padre de la patria por Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, contribuyó a extender por todo el mundo y especialmente por Latinoamérica el nombre de Bolívar. En su honor han sido bautizados dos países (Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela), así como ciudades, estados, calles, plazas, etc. con el nombre de Bolívar.
La conexión entre el Libertador y la pequeña aldea vizcaína de la Puebla de Bolívar se encuentra en un antepasado directo de Simón Bolívar, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América.
No se sabe con seguridad si Simón Bolíbar el Viejo era natural de la Puebla de Bolívar, ya que algunas fuentes citan la cercana villa de Marquina como su localidad natal. Sin embargo, sí parece seguro que, aunque él pudo no haber nacido en Bolívar, su familia sí que era oriunda de esta localidad.
Parece ser que Bolíbar "el Viejo" pertenecía a los Rementería (de errementari que significa herrero en vasco), una rama segundona de la familia Bolíbar o Bolíbar-Jáuregui (significa palacio de Bolívar), familia noble que tenía su casa-torre solariega en La Puebla de Bolívar. La casa solariega de los Rementería se ubicaba también en la misma localidad. El patronímico de su familia era Ochoa. Por aquel entonces no existían reglas fijas para la configuración y transmisión de los apellidos. El apellido de su familia era Ochoa de la Rementería de Bolíbar-Jáuregui; pero el padre de Simón de Bolíbar el Viejo intercambió Rementería por Bolíbar-Jáuregui, quizás por ser este apellido de mayor prestigio. Simón de Bolíbar el Viejo fue el que simplificó el apellido al quedarse sólo con Bolíbar, prescindiendo del patronímico Ochoa (por aquella época dejaron de utilizarse los patronímicos) y quedándose solamente con el nombre de la localidad de su familia. Una vez establecido en Venezuela, pasó a escribir su nombre con v, dando origen a la saga de los Bolívares americanos.
En la actualidad el pequeño pueblo guarda con orgullo el honor de haber sido origen de un linaje que dio a la historia universal uno de sus personajes más relevantes.
En 1927 el Gobierno de Venezuela costeó la construcción de un monumento en honor a Simón Bolívar en la plaza del pueblo de sus antepasados. Ese fue el primer monumento erigido en honor al Libertador en España. En la década de 1950, el gobierno venezolano, como deferencia a la localidad originaria de la familia del Libertador, subvencionó la construcción de las escuelas de La Puebla de Bolívar y el frontón y donó al pueblo un busto de Simón Bolívar, que todavía se conserva.
En la actualidad la plaza principal del pueblo se llama Plaza Simón Bolívar. Se conserva en la localidad el Palacio Bolívar (Bolibar Jauregia), casa solariega construida en el siglo XVI en el lugar ocupado por la casa-torre Bolíbar que dio nombre a la localidad y al apellido del Libertador. Sin embargo, esta no era la casa de los antepasados cercanos del Libertador, que como hemos comentado antes, pertenecía a una rama menor de esta familia, los Rementería. La casa de los Rementería, situada antiguamente detrás de la iglesia, ya no se conserva. El caserío Errementarikua, dependiente de aquella antigua casa, fue rehabilitado y convertido en museo. El Museo Simón Bolívar fue inaugurado en 1983 coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del Libertador, y está dedicado en parte a la figura del prócer latinoamericano y en parte a la etnografía e historia de la Vizcaya medieval.

Elecciones municipales de 2011

Cuatro partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE y PP vasco. Estos fueron los resultados:

Puebla de Bolívar

Plaza Simón Bolívar.
Bolívar o Bolíbar (en castellano antiguo) (Bolibar oficialmente y según la ortografía vasca actual) es una anteiglesia de Vizcaya (País Vasco) situada en las márgenes del arroyo homónimo (también llamado Bolibar y Bolíbar) a los pies del monte Oiz.
Desde 1969 hasta 2004 perteneció, junto con el barrio de Cenarruza/Ziortza, al municipio de Marquina-Jeméin, hasta que un movimiento vecinal consiguió que ambos barrios volvieran a constituirse en municipio independiente, esta vez con el nombre de Ziortza-Bolibar.
En Bolívar se generó el apellido homónimo. Simón Bolívar de la Rementería, colonizador nacido en este barrio, lo llevó de Europa a América, donde echó raíces. Su descendiente, el "libertador de América" Simón Bolívar, hizo famoso el término, lo que ha llevado a la proliferación de sitios con este nombre por todo el mundo y ha dado nombre a los estados de la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela. En honor al prócer hay un par de estatuas y un museo en la Puebla de Bolívar. La casa solar de Simón Bolívar, procedente de la rama menor de la familia Bolívar, era Rementería. Esta casa estaba detrás de la iglesia, pero ya no existe.
Otras figuras ilustres que tienen su origen es esta pequeña población son: Diego de Irusta que participó en la batalla de las Navas de Tolosa; los abades de la colegiata de Zanarruza; Diego de Irusta y Bernardino de Irusta; el general Francisco de Longa, héroe de la Guerra de la Independencia; y el general Pedro de Zubiaur.

La colegiata de Cenarruza

Claustro de la Colegiata de Santa María de Zenarruza.
La colegiata de Zenarruza o de Ziortza se sitúa a escasos 2 kilómetros del núcleo urbano. Fue un importante enclave dentro de la ruta jacobea de la costa y su influencia se extendía más allá de la comarca superando el ámbito religioso.
La tradición marca su fundación en el siglo X.
El complejo consta de:
  • La iglesia, del siglo XIV en sus orígenes aunque con muchas remodelaciones, correspondiendo el estado actual a un estilo gótico y pudiéndose fechar en el siglo XV.
  • El claustro, renacentista. De planta cuadrada y dos cuerpos con arcos de medio punto el primero y rebajados el segundo.
  • La puerta este, que es la principal de entrada al complejo religioso.
Escudo de la colegiata, águila con el cráneo entre las garras.
  • La puerta oeste, más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.
Tuvo hospital de peregrinos.

Otros monumentos de Bolívar

Referencias

  1. Ir a Koldo Mitxelena (1977), Fonética histórica vasca, Diputación de Guipúzcoa
    Real Academia de la Lengua Vasca: [1]
  2. Ir a Cfr. Real Academia de la Lengua Vasca: [2]
  3. Ir a Cfr. Real Academia de la Lengua Vasca: [3]

Enlaces externos

No comments:

Post a Comment