- revisión del contenido y la estructura del sitio,
- asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,
- desarrollo de contenidos,
- administración de campañas de desarrollo empresarial online,
- investigación sobre palabras clave,
- formación en SEO,
- experiencia en sectores específicos y regiones geográficas.
Antes de empezar a buscar un SEO, es importante formarse como consumidor y familiarizarse con el funcionamiento de los motores de búsqueda. Para empezar:
- Directrices para webmasters de Google
- Google 101: sistemas que utiliza Google para rastrear, indexar y mostrar contenido de la Web
Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:
- ¿Puedes mostrarme ejemplos de tu trabajo y conocer la experiencia de tus clientes?
- ¿Sigues las directrices para webmasters de Google?
- ¿Ofreces algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
- ¿Qué tipo de resultados esperas obtener y en qué plazo de tiempo? ¿Cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
- ¿Qué experiencia tienes en el sector en que opera mi empresa?
- ¿Qué experiencia tienes en el país y ciudad en que opera mi empresa?
- ¿Qué experiencia tienes en el desarrollo de sitios internacionales?
- ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizas?
- ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a este negocio?
- ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarías de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerías información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?
- Desconfía de empresas de SEO y consultorías o agencias web que te envíen mensajes de correo no solicitado.
Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:
"Estimado google.es:
Sé tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como lo eres con las "pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duermes" o con las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores destituidos.
Hemos visitado tu sitio web y hemos comprobado que no estás incluido en los principales motores de búsqueda y directorios..."
- Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google.
Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que
afirman tener una "relación especial" con Google o que dicen disponer de
un sistema de "transferencia prioritaria" a Google. Google no hace
distinción alguna. De hecho, la única forma de transferir un sitio
directamente a Google es mediante nuestra página Añadir URL o mediante el envío de un sitemap. Puedes hacerlo tú mismo, de forma totalmente gratuita.
- Desconfía de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.
Pide explicaciones si algo no te queda claro. Si un SEO crea
contenido engañoso o falso en tu nombre, como páginas "puerta" o
dominios "desechables", puede que tu sitio quede excluido
definitivamente del índice de Google. En última instancia, tú eres el
responsable de las acciones de las empresas que contratas. Por lo tanto,
es mejor que te asegures de que sabes exactamente cómo piensan
"ayudarte". Si un SEO tiene acceso al FTP de tu servidor, la empresa te
debe explicar todos los cambios que va a realizar en tu sitio.
- No deberías tener nunca un enlace a un SEO.Desconfía
de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces "gratuitos para
todos", esquemas de popularidad de enlaces o el envío de tu sitio a
miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no
afectan al posicionamiento de tu sitio en la página de resultados de los
principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que podrías
considerar positiva.
- Elige con cuidado. Cuando te decidas por un
SEO, te recomendamos realizar algunas averiguaciones en el sector.
Evidentemente, Google te proporcionará una manera de hacerlo. También
puedes consultar algunas de las noticias que han aparecido en la prensa y
que conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre un
SEO particularmente agresivo: http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002002970_nwbizbriefs12.html.
Aunque Google no hace comentarios sobre empresas concretas, hemos
encontrado empresas que se hacen llamar SEO y que presentan prácticas
comerciales claramente inaceptables. Ten cuidado.
- Asegúrate de que has entendido adónde va tu dinero.Aunque
Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras páginas de
resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que combinan resultados
de pago por clic o pago por inclusión con sus resultados de búsqueda
web normales. Algunos SEO prometerán una posición elevada en motores de
búsqueda, pero te colocarán en la sección publicitaria en lugar de en
los resultados. Algunos SEO incluso cambian en tiempo real sus precios
de oferta para crear la ilusión de que "controlan" otros motores de
búsqueda y de que pueden colocarse en el lugar que deseen. Esta trampa
no funciona con Google, ya que nuestra publicidad está claramente
marcada y separada de los resultados de búsqueda. No obstante, asegúrate
de preguntar al SEO que esté considerando contratar las tarifas que se
destinarán a una inclusión permanente y las que se destinarán a la
publicidad temporal.
- ¿Cuáles son los usos inadecuados más comunes que suele sufrir el propietario de un sitio web? Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de dominios "sombra" que envían usuarios a un sitio mediante redireccionamientos engañosos. Con frecuencia, esta clase de dominios son propiedad del SEO que alega estar trabajando en beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora, el SEO podría apuntar el dominio a un sitio distinto, o incluso al dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá pagado por desarrollar un sitio de la competencia propiedad exclusiva del SEO.
- ¿En qué otras cosas debo fijarme? Hay ciertos indicios que podría hacernos pensar que se trata de un SEO sin escrúpulos. No se trata de una lista exhaustiva. Por lo tanto, ante cualquier duda, te recomendamos que sigas tu instinto. No dudes en romper la relación si el SEO:
- es propietario de dominios sombra,
- coloca enlaces a sus otros clientes en páginas puerta,
- ofrece vender palabras clave en la barra de direcciones,
- no distingue entre los verdaderos resultados de búsqueda y los anuncios que aparecen en ellos,
- garantiza una posición concreta, pero solamente para frases de palabras clave extrañas y largas, que obtendrías de todos modos,
- funciona con múltiples alias o información falsificada de WHOIS,
- obtiene tráfico de motores de búsqueda "falsos", spyware o scumware,
- ha eliminado dominios del índice de Google o no está incluido en el índice de Google.
Otra práctica ilícita es la colocación de páginas "puerta" repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente. El SEO promete que este proceso hará que la página sea más relevante para un mayor número de consultas. Esto es completamente falso, ya que las páginas individuales raramente son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad del enlace de un sitio y la redirecciona al SEO y a sus otros clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido indeseable o ilegal.
En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC, Comisión federal de comercio) se encarga de gestionar denuncias por prácticas comerciales engañosas o desleales. Para presentar una denuncia, visita http://www.ftc.gov/ y haz clic en "File a Complaint Online" (Presentar una denuncia online), llama al 1-877-FTC-HELP o escribe a:
Federal Trade CommissionSi la denuncia es contra una empresa de un país distinto de los Estados Unidos, preséntala en la dirección http://www.econsumer.gov/.
CRC-240
Washington, D.C. 20580 (USA)
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