Las redes sociales cada vez están
adquiriendo más protagonismo para las empresas y autónomos. Todos
conocemos los beneficios que tanto unos como otros pueden obtener de las
plataformas sociales, ya sean en términos de visibilidad o de
posicionamiento web y de refuerzo de imagen de marca.
A las ya archiconocidas redes sociales generalistas, a saber, Facebook, twitter,
las profesionales, como LinkedIn, o a las temáticas, cada vez más se
unen empresas que pretenden aprovechar al máximo el Social Media, y
hacen de la Geolocalización una herramienta muy poderosa de marketing.
Gracias a la geolocalización los negocios
pueden crear estrategias basadas en la localización de los mismos, y es
una manera de publicitarse barata, ya que, con solo registrar nuestro
negocio en esta red social ya seremos visibles para otros usuarios.
Además, los usuarios mismos son los que hacen publicidad de los negocios
cuando comparten sus check-ins en las diferentes plataformas sociales y
mediante sus comentarios.
Sin duda, Foursquare es una herramienta muy útil, pero, la geolocalización no solo es esto.
No solo Foursquare conforma la geolocalización.
Un elemento muy utilizado en geolocalización
son los SIG, Sistemas de Información Geográficos, o los GIS, según sus
siglas en inglés, que responden a Geographic Information System.
Estos sistemas consisten en la integración
de hardware, software y diferentes datos geográficos, y permiten
recopilar información para analizar estos datos posteriormente, con el
objeto de resolver problemas de gestión geográfica.
Respecto a sus usos, podemos destacar la
información científica, arqueología, cartografía o planificación urbana,
ya que en todos estos ámbitos tiene una gran importancia el componente
de localización.
La base de datos contiene información
geográfica que se asocia a los objetos en un mapa digital con un
componente común: es decir, podemos conocer las propiedades de un objeto
señalándolo y, consultando la base de datos, podemos conocer su
cartografía, lo que puede resultar muy útil para conocer aspectos
desconocidos de un lugar o una edificación.
Para los negocios, es innegable, presentan
una gran multitud de beneficios, y para los usuarios, también, puesto
que ambos pueden acceder a ella de forma sencilla. Los negocios pueden
conseguir mayor visibilidad, y los usuarios pueden localizar diferentes
lugares de manera más fácil. También es una manera de ahorrar costes, ya
que con la geolocalización podemos hacernos publicidad sin necesidad de
ningún tipo de folleto, puesto que ya estamos en la red, que conforma
el mayor escaparate.
Las redes sociales no solo son Facebook y
Twitter. El ecosistema social también está formado por nuevas
tecnologías que se pueden compartir mediante estos canales, y, en este
caso, podríamos decir que la geolocalización no sólo es ganar insignias
en Foursquare y robar alcaldías, sino que, existen herramientas más
desconocidas e igualmente útiles, como los SIG.
¿Conoces alguno?
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