Sunday, June 10, 2012

La Geolocalización es mucho más que Foursquare



 
Las redes sociales cada vez están adquiriendo más protagonismo para las empresas y autónomos. Todos conocemos los beneficios que tanto unos como otros pueden obtener de las plataformas sociales, ya sean en términos de visibilidad o de posicionamiento web y de refuerzo de imagen de marca.

A las ya archiconocidas redes sociales generalistas, a saber, Facebook, twitter, las profesionales, como LinkedIn, o a las temáticas, cada vez más se unen empresas que pretenden aprovechar al máximo el Social Media, y hacen de la Geolocalización una herramienta muy poderosa de marketing.

Gracias a la geolocalización los negocios pueden crear estrategias basadas en la localización de los mismos, y es una manera de publicitarse barata, ya que, con solo registrar nuestro negocio en esta red social ya seremos visibles para otros usuarios. Además, los usuarios mismos son los que hacen publicidad de los negocios cuando comparten sus check-ins en las diferentes plataformas sociales y mediante sus comentarios.

Sin duda,  Foursquare es una herramienta muy útil, pero, la geolocalización no solo es esto.

No solo Foursquare conforma la geolocalización.

Un elemento muy utilizado en geolocalización son los SIG, Sistemas de Información Geográficos, o los GIS, según sus siglas en inglés, que responden a Geographic Information System.

Estos sistemas consisten en la integración de hardware, software y diferentes datos geográficos, y permiten recopilar información para analizar estos datos posteriormente, con el objeto de resolver problemas de gestión geográfica.

Respecto a sus usos, podemos destacar la información científica, arqueología, cartografía o planificación urbana, ya que en todos estos ámbitos tiene una gran importancia el componente de localización.

La base de datos contiene información geográfica que se asocia a los objetos en un mapa digital con un componente común: es decir, podemos conocer las propiedades de un objeto señalándolo y, consultando la base de datos, podemos conocer su cartografía, lo que puede resultar muy útil para conocer aspectos desconocidos de un lugar o una edificación.

Para los negocios, es innegable, presentan una gran multitud de beneficios, y para los usuarios, también, puesto que ambos pueden acceder a ella de forma sencilla. Los negocios pueden conseguir mayor visibilidad, y los usuarios pueden localizar diferentes lugares de manera más fácil. También es una manera de ahorrar costes, ya que con la geolocalización podemos hacernos publicidad sin necesidad de ningún tipo de folleto, puesto que ya estamos en la red, que conforma el mayor escaparate.

Las redes sociales no solo son Facebook y Twitter. El ecosistema social también está formado por nuevas tecnologías que se pueden compartir mediante estos canales, y, en este caso, podríamos decir que la geolocalización no sólo es ganar insignias en Foursquare y robar alcaldías, sino que, existen herramientas más desconocidas e igualmente útiles, como los SIG.

¿Conoces alguno?

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