Cada vez más las empresas usan entornos colaborativos en la web para sus empleados, pero algunas van más allá a la hora de promocionar estos a sus clientes.
Informar sobre los productos de las empresas
o proporcionar ayudas de expertos ya no forma parte únicamente de las
empresas, ahora los clientes se nutren de información entre ellos a
través de entornos colaborativos que se les proporciona, ya sea con
foros, wikis, etc… De esta manera se ofrece un servicio más retroactivo y
completo al cliente desde la empresa.
A través de estas opciones los clientes o
usuarios también pueden opinar sobre los productos de la empresa en la
web y, a su vez, ayudar a la empresa a mejorar el servicio o producto proporcionado. Gracias a esto se consigue que se haga más partícipe de este.
No todas las empresas son partidarias de incorporar estos servicios en sus portales por miedo a las opiniones de los usuarios, es decir, a la información no controlada.
Pero las que lo hacen consiguen que los clientes se impliquen y
aumenten sus visitas al portal, pudiendo de esta manera ofrecer nuevos o
mejorados productos o servicios relacionados.
Además, el registro de usuarios
puede servir de fuente de información para las empresas. Los registros
suelen ir acompañados de múltiples preguntas de los clientes, las cuales
harán que aumente el conocimiento del mercado.
No siempre es fácil el desarrollo de estas herramientas colaborativas por lo que se suele usar CMS’s (en inglés Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) que las incorporan. Este tipo de CMS’s han visto aumentada su cuota de mercado gracias a plugins que facilitan la incorporación o desarrollo de estas herramientas colaborativas.
Una de las herramientas más usadas en los entornos colaborativos para clientes es el foro.
Este permite que los usuarios se hagan preguntas y se las resuelvan
entre s, dando dinamismo al contenido de la web y a la vez teniendo un
trato directo con los clientes. Muchas veces las preguntas de los foros
son contestadas por expertos, los cuales son proporcionados por la
empresa. De esta manera la herramienta colaborativa siempre acaba siendo
útil para el cliente ya sea a través de la empresa o de otros clientes.
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