02-06-2012 / 11:40 h EFE
Emprender una iniciativa en Internet requiere ser "impacientes" en
alcanzar la rentabilidad, pero todo lo contrario en el crecimiento, ya
que éste tarda en llegar entre seis y diez años hasta que alcanza el
"éxito".Éste es uno de los consejos que se han impartido en las conferencias del Congreso Web que reúne en Zaragoza a 45 expertos de las nuevas tecnologías y en el que participan más de mil profesionales interesados en conocer las últimas novedades en Marketing on line, Social Media o Ecommerce, entre otras herramientas.
Entre los modelos de negocio en Internet que han triunfado en la web se encuentra la empresa Minube.com, una plataforma de turismo que, desde el 2007, ayuda al viajero a planificar su viaje con las recomendaciones de miles de usuarios que han visitado el lugar con anterioridad, ha señalado su fundador Raúl Jiménez.
En declaraciones a Efe, ha indicado que en la red hay múltiples oportunidades para desarrollar una iniciativa, pero, al contrario de lo que ocurría hace doce años cuando emprender resultaba más fácil, ahora hay una fuerte competencia que te obliga a tener "mucha especialización".
Aunque su mensaje es "positivo", porque se trata de un mercado nuevo en el que "no hay crisis, sólo crecimiento", ha recomendado "meterse de lleno" en el proyecto, huir de "copiar" otras iniciativas y apostar por innovar, aunque sea porque es "más divertido".
Su principal consejo para emprender es conseguir primero los usuarios, después los clientes y por último los inversores, así como no caer en el "mito" de que el modelo de negocio hay que ponerlo en marcha desde el "día cero", porque "puedes cambiarlo y probar muchos hasta que encuentres tu camino".
"Es una filosofía de empresa que dice que para sobrevivir, es decir para financiar el proyecto, hay que conseguir clientes y dinero y luego ser paciente con el crecimiento. O puedes meter presión en el crecimiento o puedes meter presión en la parte de ingresos, pero trabajar en las dos vías es muy difícil", ha comentado.
"No vas a tener éxito a los seis meses, sino a los seis años. Internet no te va a salvar los primeros años, pero es probable que transcurridos unos años desde que lo pones en marcha el negocio on line suponga un porcentaje más elevado que el negocio tradicional", ha asegurado este "apasionado de Internet".
Una de las herramientas para captar clientes o establecer una red de contactos es la plataforma Linkedin, utilizada también por miles de usuarios para dar a conocer su Currículum Vítae y buscar un puesto de trabajo ajustado a sus intereses.
Alex Puig, fundador de la plataforma Shotools que facilita la búsqueda de empleo y uno de los ponentes del congreso, ha apuntado que Linkedin es una herramienta "muy efectiva", siempre que se "optimice al máximo" su uso.
Esto se hace exponiendo con claridad, y sin demasiadas extensiones, tres informaciones precisas: quien eres, qué haces y qué quieres con la máxima sinceridad, ha indicado Jiménez a Efe.
"Si se hace bien hay mucha gente que ha encontrado trabajo, ha expandido mercado, ha encontrado clientes o contactos, pero la mayoría lo utiliza como un CV on line, y eso es no sacarle provecho", ha señalado.
Una de las ventajas de esta red social es su capacidad para crear una red de contactos que, según Alex Puig, no sirve de nada si no se segmenta y se ordena dependiendo del sector, de tal forma que acabas creando una "base de datos" de empresas que pueden estar interesadas en lo que ofreces.
"Puede llegar un momento en el que necesitas algo y tienes donde ir, a un listado que además esta vivo porque la misma gente la actualiza constantemente", ha precisado.
Tras optimizar el uso de Linkedin, este joven catalán decidió crear una empresa que automatizara para todo el mundo el trabajo "manual" que él llevaba haciendo durante meses en esta plataforma con el objetivo de facilitar estas labores a los usuarios.
"En Shotools, lo que hacemos cada día es dar diez recomendaciones, es decir diez posibles empresas que te pueden interesar dependiendo de tus preferencias. Lo recomendable es contactar con ellos y después enviar un mensaje comercial personalizado", ha concluido.
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