‘Employer branding’
Invertir en las personas es lo que esconden las políticas de employer branding, que no es otra cosa que la gestión de la marca para atraer y retener talento. Este concepto, que transmite el mensaje y la filosofía de ‘el mejor lugar para trabajar’, se ha popularizado durante años con Google.
Por Montse Mateos
Con las cifras de desempleo que se manejan actualmente, ¿tiene sentido hablar de employer branding? La respuesta de Casado es que sí, “porque la gente buena sigue trabajando, está atónita y está perdiendo esa confianza necesaria. Y por otra parte, entre los desempleados escasean las personas con talento suficiente”. Por estas razones, las organizaciones más que nunca deben asumir su función de creadores de marca. Para ello, las áreas de márketing, recursos humanos y comunicación deben ir de la mano. La esencia, según Casado, reside en las tres P: place, price y promotion. “Las empresas deben crear un concepto auténtico como Google para que haya más alegría y donde el respeto y la obligación sean los elementos centrales. En lo que se refiere al price, la compensación tiene que tener una parte emocional. Y, por último, las empresas deben profesionalizar la parte de promoción y desarrollo para que, de esta manera, los empleados se conviertan en verdaderos embajadores de la marca”.Algunas compañías como Avon Cosmetics, Banesto, Janssen-Cilag, Kellogs o NH Hoteles aplican las herramientas de employer branding para dar solución a distintos problemas estratégicos. Todas ellas explican su metodología en Employer branding, un libro coordinado por PeopleMatters.
Las experiencias de estas organizaciones confirman que la comunicación, el márketing y la gestión de personas tienen que unirse para lograr un objetivo común: captar y fidelizar a los mejores. Por ejemplo, AVON recurrió a los medios de comunicación masivos para el reclutamiento de nuevas distribuidoras. Y para fidelizar a sus empleados, NH Hoteles puso en marcha un programa de reconocimiento interno destinado a premiar, mediante créditos canjeables por noches de hotel aquellas ideas de los empleados que ayuden a cumplir el plan estratégico o que mejor reflejen los valores de la compañía. Iniciativas de este tipo contribuyen a aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados a través de la gestión. Unos valores que se traducen en resultados: Hace tiempo Mark & Spencer aumentó sus ventas un 3% al elevar la satisfacción de sus empleados un 1%.
Reclutar a través de los nuevos soportes
Las redes sociales y profesionales han permitido a las empresas
llegar a sus empleados y a sus candidatos. Esos puntos de encuentro
online constituyen la carta de presentación para muchas organizaciones
y, en ocasiones, se convierten en un medio de reclutamiento. Es lo que
se denomina ‘recruitment márketing’. El libro ‘Employer branding’ recoge
algunas de las claves para transmitir un mensaje a través de estos
nuevos soportes: ser directos, claros y muy concisos; ser relevantes
para el ‘target’; que reflejen los intereses de la audiencia; ser
sinceros y honestos, huyendo de los tópicos publicitarios; y, sobre
todo, ser transparentes y evitar la letra pequeña.
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