Opiniones vario pintas, lo malo es lo que mas oye acerca de este nuevo cambio de Google. Aqui les dejo una más y en español...
Como ya sabrán mis esforzados y sufridos lectores (y los que acaban de aterrizar lo descubrirán en estas lineas) mi animadversión contra Google
es y ha sido siempre manifiesta en pos de la transparencia que éste nos
niega en cada servicio que ofrece (sí, bueno, como la mayoría de
empresas de este tipo, es cierto). Pero si hay algo de lo que Google puede presumir es de tener el buscador de internet más utilizado (que no el mejor ni el más eficiente)
por los usuarios de internet. Chupar toda la cuota de mercado, o gran
parte de ella, hace que en un momento dado pueda cogerte de los huevos y
preguntarte ¿Y ahora qué? ¿eh?
Bien, pues en gran medida esto es lo que pasó hace exactamente 4 días,
el 24 de abril (y el efecto dura hasta hoy y quien sabe si se
mantendrá). Como todos sabemos el buscador de Google funciona en base a un algoritmo
que formula los términos de búsqueda y muestra aquello que él cree que
nos puede interesar. Para escupir dichos resultados puede hacerlo de
forma aleatoria en base a sus preferencias, de forma intimidatoria
(robándote información personal a través de las cookies almacenadas en
tu ordenador) o en base a antiguas búsquedas ya realizadas (o de las
cuales has marcado el famoso "me gusta" +1). Dicho algoritmo va
cambiando para evitar que páginas de Spam, Scam o webs sin interés
puedan posicionarse muy arriba gracias a la sobreoptimización SEO.
El día 24 de abril Google Panda (la última actualización del algoritmo conocida de Google) fue asesinado a traición por un Pingüino
(así lo han llamado, si...), relegando a muchas páginas importantes a
lugares insondables del buscador. Miles de páginas veteranas y otras
cientos de miles no tan veteranas han sufrido un derribo por parte del
buscador de manera incomprensible. Webmasters que trabajaban sus blogs,
webs, o tiendas online y optimizaban un posicionamiento natural
(recomendado por Google) a través de enlaces, redes sociales, bookmarks,
etc han visto como su trabajo de años se ha ido literalmente a la mierda.
De hecho estoy seguro que como usuario ya habrás visto que los
resultados que muestra Google desde hace pocos días son una bazofia,
repletos de errores, de bloggers sin conocimiento, y mucho resultado
LATAM incluso buscando en Google de forma local (en Google.es, por
ejemplo). Un error en la actualización de un algoritmo que
potencia resultados de páginas de venta sospechosas de donde los
vendedores y profesionales de la estafa se nutren (eBay, Milanuncios,
mercadolibre, etc). Ojo, no todos lo son pero hay un alto porcentaje.
Como decía, el nuevo algoritmo parece haber penalizado a muchas
páginas webs que basaban sus estrategias de link building en enlaces que
Google ha considerado ser spam: enlaces en blogrolls y footers con
anchor text específicos, enlaces en blogs satélite, intercambio de
enlaces, reviews, etc... ¿Cuántos webmaster con varios blogs no enlazan
sus proyectos entre sí? Yo creo que eso lo hemos hecho y lo hacemos
todos. Las estrategias SEO van más allá de todo esto. Y algunos
rozan el Black Hat comprando miles de enlaces, reviews, etc con la
intención de mejorar el Page Rank de Google y consecuentemente recibir
mejor valoración en las SERP del buscador.
Todavía es pronto para averiguar que está pasando, la desesperación de
muchos webmasters y empresas que basan su estilo de negocio en internet
es palpable a través de foros, blogs y redes sociales. Es normal, su
negocio ha desaparecido del mapa. Es como cuando vas a un centro
comercial un día, y al día siguiente han desaparecido 15 tiendas, y en
su lugar han puesto a 4 chinos, un pakistaní y a otros tantos
particulares vendiendo en plan mercadillo...
Las conclusiones a las que parece que se está llegando es que lo
que hasta ahora no estaba penalizado por el buscador y además era
recomendado (anchor text en los links, enlaces, reviews, etc) está
empezando a ser revisado. Sobretodo el tema de los anchor text en los links,
ya que ahora eso no se considera natural. Tampoco está bien visto meter
miles de enlaces desde un blogroll y encima enlazar a tus propias webs.
Bueno, son sus reglas. Pero lo jodido es que pese a las críticas que
están recibiendo de medio mundo nadie de Google (su gurú, mentor y ..., me callo el adjetivo, Matt Cuts) dice nada,
nadie responde, dan por callada la respuesta y (aunque no los vemos, si
se nos antoja pensar como se les escapa un esbozo de sonrisilla
maléfica, no en vano juegan a ser Dioses, claro, son el monopolio
imperante).
De momento supongo que habrá que esperar, la verdad es que
tampoco queda otra opción. Ver si hay modo de recuperar el trabajo de
años y cómo hacerlo. Las cosas no están claras, hay quien elimina
baclinks desde blogrolls (recordemos que hace poco avisaron y que mucha
gente recibió avisos de "quíteme usted por favor ese enlace"
desde Webmaster Tools ¿y si no utilizas este servicio? es que lo dan
todo por hecho esta peña), hay quien se aprovecha de la situación
creando webs nuevas y dándoles valor en pleno Google Dancing para
aparecer los primeros, luego hay quien está eliminando palabras clave
(keyword stuffing), cambiando títulos, eliminando meta tags... pero los
resultados no son visibles. Las búsquedas de Google siguen siendo una M monumental e incompresibles.
La recomendación para paliar este efecto es (según se lee por ahí) poner
títulos más naturales, no enfocados al posicionamiento, con
descripciones más etéreas sin repetir palabras clave, y sobretodo la
premisa principal de "el contenido es el Rey". No me jodas.
Actualmente el contenido de las webs que se han "salvado" de la quema de
brujas es una soberana porquería. Y en Google se tienen que estar dando
cuenta porque los resultados no paran de variar, escupiendo mierda, y
más mierda. No lo entiendo. Como webmaster los resultados que da a
ciertas búsquedas muy competidas no me gusta, pero como usuario todavía
me gustan menos.
En fin, ejerzo mi derecho
a la pataleta porque soy uno de los afectados. Y como yo miles, pero es
lo que hay. Cuando juegas a este juego y el tablero no es tuyo siempre
te arriesgas a quedarte sin dado, sin ficha o incluso sin tablero y con
una colleja. Esperaremos a ver qué pasa...
No comments:
Post a Comment