Tuesday, January 07, 2014

¿Qué tres errores debería evitar a toda costa cualquier página web?




¿Qué tres errores debería evitar a toda costa cualquier página web?

Jacob Nielsen el gurú de la usabilidad en una entrevista realizada por elpais.com señala los tres errores que debemos evitar en las páginas web y califica la usabilidad de dicho periódico.
Jacob NielsenEl periódico en línea elpais.com realiza una entrevista a Jacob Nielsen una de las personas más influyentes en internet. En la entrevista el gurú de la usabilidad confirma que el éxito de YouTubey los blogs son una prueba del valor de la simplicidad en la web.
Además, afirma que un ejemplo de usabilidad y simplicidad son sitios como: Google, Yahoo, eBay, Craigslist. Aunque considera que hoy en día Amazon no es un gran ejemplo ya que inserta demasiadas características en sus páginas.
Nielsen afirma que los tres errores que hay que evitar en toda página web son los siguientes:
  • (a) Navegación difícil y una organización de la información confusa que se estructure de acuerdo con los criterios de la compañía en vez de pensar en el usuario. Esto dificulta encontrar cualquier cosa en un sitio web y hace que la gente desista rápidamente.
  • (b) Un contenido marketiniano (escrito en lenguaje de marketing, disfrazando las palabras y ensalzando al máximo las bondades de los productos) pero pobre en información específica que los clientes quieren. Por ejemplo, un sitio que no muestra el precio entre las primeras cosas.
  • (c) Transacciones complicadas que exigen al usuario seguir muchos pasos para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico que requiere del usuario que se registre, elija un nombre y una contraseña antes de poder echar un vistazo. Imagina que la tienda de la esquina te pidiera una contraseña antes de venderte un tomate.
Por último Nielsen califica con un 8 al periódico elpais.com en cuanto a la usabilidad. Señala que pierden dos puntos por:
Con una banda horizontal “Nuevo en el país” en la parta alta de la página, de ninguna manera puedo darle un 10. También tengo que quitar un punto por ser una página demasiado larga, con categorías como “Economía” y “Cultura” que necesitan hacer mucho scroll para acceder a ellas.
¿Qué otros errores agregarías a la lista?
imagen / vía: elpais.com

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

No comments:

Post a Comment