Friday, January 24, 2014

Community Manager: Consejos para elegir curso.

Qué!

www.que.es

Community Manager: Consejos para elegir curso


Convertirse en Community Manager parece una de las salidas doradas de al crisis. Las ofertas de trabajo crecen y, con ellas, las de cursos de formación de todas las características y precios. Pero no es oro todo lo que reluce. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir?


Diana Garcia Bujarrabal - Qué.es 24 de octubre de 2013




Hasta hace poco tiempo, ser 'Community Manager' se consideraba una actividad menor, pasajera, casi para adolescentes. Sin embargo, empresas y medios de comunicación se toman cada vez más en serio la gestión de su imagen en las redes sociales y el perfil del 'community' se ha profesionalizado.
No es para menos. Según una completa infografía publicada por Offerpop las ofertas de trabajo relacionadas con redes sociales han crecido más de un 1300 por ciento en Linked In en los últimos tres años. Y una simple búsqueda en las plataformas de empleo más populares en España corrobora que la tendencia sigue: al menos en este área hay ofertas de trabajo. Eso sí, según la misma infografía más del 40 por ciento de los puestos ofrecidos reclamaban perfiles senior.
Ante estas cifras no es de extrañar que muchos parados en España traten de reconvertirse al universo 2.0 y formarse para ser Community Managers. ¿Pero cómo elegir? "La actual situación de crisis, unida un sector con un crecimiento real fomenta la aparición de ofertas formativas poco cualificadas, lo que lleva a una mezcla de ofertas buenas y otras no tanto que, en muchas ocasiones, resulta complicado diferenciar", explica Juan Merodio, experto en marketing 2.0 y redes sociales. Gaby Castellanos, CEO de socialphilia, no es nada entusiasta. Para ella, a menudo "se le está vendiendo a la gente que va a estudiar un curso y ponerse a trabajar, y eso tampoco es verdad". Asimismo, alerta de que hay que ser precavido. "En España es vergonzoso, se producen cientos de estafas. Masters que se cobran a precio de oro y no enseñan nada".
CÓMO ELEGIR UN CURSO
Les pedimos a Juan Merodio y a Gaby Castellanos que nos den algunas recomendaciones para orientarnos en el maremagnun de las ofertas de formación. Cursos a distancia, presenciales, intensivos o de todo un año, títulos de 'Master', ofertas gratuitas o a muy bajo precio y aquéllas que se imparten por miles de euros. ¿Por dónde empezamos?
  • Formación previa: Gaby Castellanos recuerda que el Community es una pieza más en una estrategia de comunicación, por ello es conveniente tener una formación previa en Comunciación, Publicidad o, al menos en Programación, dependiendo de la especialización posterior. "Esto es como una profesión cualquiera, y uno no se hace cirujano o periodista en quince días", apunta.

  • Compara con el extranjero: "Yo recomiendo, si se puede estudiar en Estados Unidos, que es donde comenzó todo", apunta Castellanos. Y recuerda que muchas instituciones ofrecen becas que pueden ayudar a la hora de dar el salto.

  • Comprobar quién lo imparte: es importante que sea una entidad de prestigio. Según Merodio hay que comprobar "cuál es su historia" y no solo eso, sino también "si están especializados en este sector", dice. En este sentido Castellanos recuerda que ella misma denunció en su blog un Master de 6.000 euros en la UCM que, según ella, no ofrecía unso mínimos estándares.

  • Analizar el contenido del plan: no todos los alumnos tienen las mimas necesidades de formación, así que Merodio recomienda revisar bien los palnes de estudio.
  • Los profesores: según Merodio son quienes "realmente aportan el valor del curso, ya que la información está toda en Internet". Es importante que cuenten con una experiencia profesional acreditada. Y, por acreditada, recuerda Castellanos, no se puede contar solo el número de 'followers'. "Hay quienes tienen muchos 'huevitos' entre sus followers, o nombres fake, los seguidores se compran". Así es que lo recomensable es cerciorarse de que, efectivamente, se hala de ellos en el secto, se les entrevista, son referencia.

  • El precio: Es muy importante, dadas las diferencias que hay. Eso sí, Merodio recomienda que no sea el principal motivo de peso en la decisión. 

  • Trabajar, trabajar y trabajar: Para Gaby Castellanos ésta es sin duda la clave. "Es la mejor forma de aprender".

  • Aptitudes personales: Merodio puntualiza además que quizás no todo el mundo es apto para embarcarse en esta profesión, sino que hacen falta ciertas aptitudes. "Para Community Manager en sí es importante ser una persona con empatía, pero realmente dentro de las nuevas ofertas de trabajo digitales hay muchos perfiles e irán surgiendo nuevos puestos complementarios al del Community".