Friday, October 25, 2013

Lladró celebra su 60 aniversario con una muestra en Nueva York.

Lladró celebra su 60 aniversario con una muestra en Nueva York


Expone una veintena de sus figuras

Aspecto de una pieza del año 2000 que se exhibe en la exposición que celebra el 60 aniversario de la fundación de la firma española Lladró en el Museo de Artes y Diseño de Nueva York (EEUU).
(EFE)
Anteriormente símbolo del clasicismo decorativo, la firma española Lladró celebra hoy en Nueva York el 60 aniversario de su fundación con una muestra de una veintena de sus figuras de porcelana más representativas y que muestran su evolución.
La muestra es una exposición itinerante, que además estará durante dos semanas en la “boutique” de Lladró en Beverly Hills (California) y que luego irá a Miami. Las piezas proceden del museo Lladró en España, explicó a Efe Rosa Lladró, presidenta de la compañía, con presencia en EE.UU. desde 1960.
En una entrevista en la tienda de la firma en la avenida Madison en Nueva York, donde se sienten “muy a gusto”, Lladró destacó que en el Museo de Arte y Diseño “es una manera de revelar un poco los pasos de la evolución en el estilo y los temas que se han tocado, y cosas menos conocidas que han pasado desapercibidas”.
Aseguró que “hasta los que conocen Lladró mejor que yo se van a sorprender de lo que van a ver aquí”, con piezas que van desde los años 50 del pasado siglo hasta el presente.
La empresa tiene previsto un evento de firma con Rosa Lladró mañana en su local de la avenida Madison, y un porcentaje de las ventas serán donadas a la organización sin ánimo de lucro The Actors Fund.
La muestra de las figuras del museo Lladró también llegará en dos semanas a Japón y a otros países en Asia y Europa.
Las seis décadas de Lladró coincidieron con el lanzamiento de varias piezas de temas españoles en las que estuvieron trabajando mucho tiempo “y que al público gustan mucho”, aseguró.
Pero también han lanzado otra pieza “muy española”, una “bailaora” flamenca con un vestido blanco y rojo y que sostiene un abanico negro y rojo, que han llamado “Alma y corazón”, la cual ya está en el escaparate de la tienda junto a otras nuevas figuras.
Con motivo de este aniversario, que comenzaron a celebrar el pasado enero, la compañía ha hecho una reedición de “Alegoría de la paz”, una pieza de la cual en su primera edición fue regalada al Papa Pablo VI, que es la representativa del cumpleaños de la firma.
Para la presidenta de esta empresa, las seis décadas han significado partir desde cero hasta crear una compañía que emplea a mil personas.
“Hemos innovado, desde la tradición de la porcelana europea, en estilo, materiales y procedimientos hasta el momento en que disfrutamos del lujo de poner técnicas al servicio de los creadores para todo un mundo de colorido”, afirmó.
Para Lladró, la mejor palabra para describir esos 60 años es “inquietud”.
“Mi padre y mis tíos que fundaron la empresa en 1953 nunca estaban conformes con lo que iban consiguiendo y, aunque fueron hitos importantes, nunca se quedaron satisfechos con lo que lograban”, lo que según ella se ha traducido en evolución.
Recordó que comenzaron innovando con el tema de la monococción.
“La porcelana antigua se cocía varias veces para conseguir el color, y ellos inventaron una manera de que salieran los colores en una sola cocción. Desde entonces han innovado en esto e incluso en el estilo de las formas alargadas, muy característico de los Lladró de la primera época”, destacó.
Durante esas seis décadas, Lladró ha tenido como invitados a artistas conocidos como el estadounidense Gary Baseman, quien aportó su decoración al reciente personaje de “Guest”, concebido por el diseñador español Jaime Hayón, del que lanzarán una nueva figura en 2014.
De cara al futuro, el reto de la firma, fundada por los hermanos Juan -padre de Rosa- y Vicente Lladró en Valencia (España), es “seguir siendo tan inquietos e innovadores como se ha sido hasta hora. Hay gente y equipo de creación muy bueno”, dice su presidenta, que asegura que la firma “está muy fuerte para seguir otros 60 años”.

No comments:

Post a Comment