Tuesday, November 12, 2013

Mucho más que SEO para ser el primero en Google.








Mucho más que SEO para ser el primero en Google



Como emprendedor o startup, estarás cansado de oír todo tipo de consejos sobre cómo mejorar el SEO (Search Engine Optimization) de tu marca. Pues no te vamos a mentir, invertir en SEO es importantísimo a la hora de estar en las primeras páginas de Google y que esto se convierta en conversiones y compras. Pero, centrarse únicamente en SEO significa correr riesgos en tu negocio. Hay que ir mucho más allá.
¿Por qué? Porque los buscadores están totalmente fuera de control. Si  tu negocio depende solo del posicionamiento en los buscadores, cualquier cambio en tu posición en Google podría significar un desastre.
Con esto en mente, es aconsejable dedicar tiempo y dinero en el posicionamiento SEO, pero igual de importante es conocer otras formas de atraer tráfico (y clientes) a tu sitio web.  Nos hemos basado en esta guía y en este post  para revelaros una estrategia de marketing clave para proporcionar una base sólida a largo plazo en tu negocio online. Después de leerlo descubrirás que necesitas mucho más que SEO para ser el primero en Google.
Irregularidad del posicionamiento en buscadores
Los motores de búsqueda pueden (y de hecho lo hacen) cambiar sus algoritmos de posicionamiento como y cuando quieran, lo que puede beneficiarte con un sitio alto en Google o hacerte caer de repente. ¿De verdad quieres que la rentabilidad de tu negocio no se vea afectada negativamente por algo que está totalmente fuera de tu control? Como ejemplo para conocer la irregularidad de Google en este sentido, se puede leer este post titulado “El nuevo SEO”, en el que se revela que una sola marca (Yoast, desarrollador  del popular WordPress SEO plugin) está en el ranking de los cinco primeros resultados en Google para la palabra clave “WordPress SEO”.
Actualmente, el ranking de Google sitúa a Yoast en los tres primeros resultados de mi página de resultados:
Wordpress
Aquí es donde el autor del post “Nuevo SEO” hace su primera reflexión: Si Google favorece tanto a determinadas marcas, ¿qué posibilidades tenemos de posicionarnos? Desde hace tiempo se sabe que Google ama a las grandes marcas, pero sin duda, el hecho de que la misma marca comparta los 5 primeros resultados de Google podría ser demasiado… En este sentido, el  buscador tampoco ayuda a la hora de proporcionar diversas fuentes de información (que es lo que generalmente se esfuerza en conseguir Google).
Aunque esto es solo un ejemplo, también es cierto que con una buena estrategia SEO puedes llegar a la cima de la clasificación, pero eso nunca garantiza la colocación a largo plazo.
SEO accidental
Existen otras formas de promover un sitio web que pueden ayudar al SEO, aunque no tengan nada que ver entre ambas. Los resultados pueden no ser inmediatos pero serán más estables a largo plazo.
  • La estrategia se define como “SEO accidental”. La teoría es simple: si escribes un gran contenido y estableces relaciones auténticas con otras personas en el sitio web, no sólo vas a conseguir referidos directos (a través de enlaces desde otros sitios y del boca a boca), sino que con el tiempo tu página se ubicará en Google debido a la autoridad percibida por el buscador.
  • Tiene que haber algo más en tu interacción con los usuarios que una necesidad desesperada por atraer tráfico a tu sitio. Aunque pueda parecer simple la clave está en la ejecución: debes quitarte el sombrero de “marketing” y ponerte el de “ser humano”. Céntrate primero en dar y quita de tu cabeza cualquier pensamiento de recibir. El tráfico ya vendrá con el tiempo. Aquí te mostramos cómo hacer un plan de marketing online para tu starutp.
  • Se trata de no usar las redes sociales como algo que tienes que hacer, sino disfrutando del proceso y asegurándote de que estás entregando algo que aporta beneficio y valor a tu audiencia.
  • Sólo publica un post como invitado en los blogs que te interesen, produce el mejor contenido para ellos de tal forma que sea un honor publicarlo en su web.
  • Sólo trata de establecer relaciones con los bloggers con los que pienses que realmente te llevarías bien en la vida real.
A esto se le llama estrategia “SEO accidental” porque la culminación de tus esfuerzos de difusión naturales (a través de los puntos mencionados anteriormente) dará lugar a un buen posicionamiento en los buscadores en el futuro. A la vez que estás tratando de lograr relaciones de valor con otras personas, los beneficios de posicionamiento se estarán logrando también.
¿Deberías olvidarte del SEO?
Definitivamente no. En SEO lo que funciona hoy puede no funcionar mañana, pero no deja de ser necesario para cualquier empresa. Se debe coordinar con relaciones humanas en redes sociales y una estrategia de contenidos que serán las que al final te lleven al éxito y a ser el primero en Google. También recomendamos implementar una estrategia SEM para mejorar el posicionamiento de tu negocio, aquí encontrarás 10 consejos para crear tu primera campaña en Google Adwords.
¿Hace falta ser experto en todo?
Tampoco. En LanceTalent tenemos profesionales freelance que pueden proporcionarte todas estas estrategias de marketing, de presencia online y de posicionamiento SEO que necesitas para poner en marcha tu empresa. Define tu proyecto y tus necesidades en la plataforma online y pronto te llegarán ofertas de los mejores profesionales!

No comments:

Post a Comment