Saturday, November 30, 2013

LATEST NEWS FROM VENEZUELA: Se profundiza la crisis de Pdvsa

Se profundiza la crisis de Pdvsa

 1
 456

Foto AVN
Se profundiza la crisis que atraviesa la petrolera venezolana. A pesar de los abundantes recursos petroleros del país, la mala administración hizo caer la producción.
Infobae
Venezuela importa de Estados Unidos un promedio de 86.666 barriles diarios de combustibles. Esta cifra representa un incremento del 24% si se compara el tercer trimestre de 2013 con igual período del año anterior, según informa El Nacional.
Si se toma como referencia lo que se importaba dos años atrás, la cifra se triplicó.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) registra que gran parte de esas importaciones (25.000 barriles) corresponden a la compra de MTBE o metil-butil-eter, un componente utilizado en la fabricación de gasolina para vehículos no contaminantes. Este combustible es seguido por el fuel oil (18.000 barriles), gasolina terminada (8.000 barriles) y lubricantes (1.000 barriles).
Estos datos contradicen las declaraciones de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, que en distintas oportunidades rechazó que se importara de otros países gasolina lista para el consumo. Lo cierto es que la EIA da cuenta de una importación mensual de 40,3 millones de litros.
Una de las principales causas del empeoramiento en los niveles de producción y refinamiento de combustibles es la explosión producida en agosto de 2012 en la refinería de Amuay, la más importante del país.
Al mismo tiempo, al cierre del tercer trimestre de 2013 se pudo verificar una caída del 24% en las exportaciones a Estados Unidos desde 2011, pasando de 985.220 a 795.0000 barriles diarios.
Pero este proceso, agravado en los últimos años, viene de mucho antes. En 1998, antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia, Venezuela vendía a Estados Unidos un promedio de 1,9 millones de barriles por día.