Tuesday, November 12, 2013

El Instituto Ramon Llul se vuelca con grandes proyectos para 2014 pese a un ajuste del 15%.

Volver a MSN.esNOTICIAS

Actualizado: 10/11/2013 | Por europapress.es

El Instituto Ramon Llul se vuelca con grandes proyectos para 2014 pese a un ajuste del 15%

Reivindica su papel de "instrumento de Estado" en la encrucijada soberanista


El Instituto Ramon Llul se vuelca con grandes proyectos para 2014 pese a un ajuste del 15%
El Instituto Ramon Llul se vuelca con grandes proyectos para 2014 pese a un ajuste del 15%
Reivindica su papel de "instrumento de Estado" en la encrucijada soberanista
El nuevo director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, encara el próximo año con la ilusión de grandes proyectos como la presencia en la feria internacional Beijing Design Week, con Barcelona como ciudad invitada, y el pabellón catalán sobre la modernidad de Josep Maria Jujol en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, pese al ajuste presupuestario de un 15% que sufrirá la institución respecto a las cuentas de 2013.
En una entrevista de Europa Press, ha admitido que el presupuesto de 2014 --que quedará en 7,5 millones de euros-- "ha sufrido un recorte muy superior al esperado", aunque ha preferido ver el vaso medio lleno por la multitud de líneas de actuación que planea para el año que viene.
Susanna, que era director adjunto y en octubre tomó posesión del cargo de director general tras la marcha de Vicenç Villatoro, ha asumido que todas las instituciones de promoción cultural en el exterior se han tenido que estrechar el cinturón, como también lo ha hecho el IRL.
En cuatro años, el instituto ha perdido un 39% del total del presupuesto y en seis ha perdido un 50%, tras la marcha a principios de este año del Gobierno balear del consorcio de la institución, aunque Susana ha defendido que "ahora con la mitad de recursos se puede continuar haciendo muchas cosas".
Ha significado que "en estos momentos de crisis" el IRL pueda promover la presencia de Cataluña en la Bienal de Arquitectura y la de Arte de Venecia, el Festival de Avignon, y pueda iniciar un proyecto como el de Beijing, uno los eventos culturales más importantes de China y con gran proyección internacional.
Susana ha celebrado que el IRL inaugura una etapa, que se visibiliza con el traslado al modernista Palau Baró de Quadras, cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, que, finalmente, en febrero del próximo año se incorporará oficialmente en el consorcio, tras el "acuerdo total" alcanzado en los estatutos --pendientes de aprobación por parte del pleno del consistorio barcelonés--.
La principal aportación del Ayuntamiento al instituto es la sede, que permitirá un ahorro de 350.000 euros anuales en materia de alquiler al IRL, con el que se ha comprometido a colaborar económicamente en proyectos como el de "gran envergadura y complejidad" de Beijing, a finales de septiembre del próximo año, habida cuenta de que el consistorio asumirá gran parte del presupuesto público de 500.000 euros proyectado.
"El objetivo es que cada año haya dos proyectos significativos en que la cultura catalana se represente fuera a través de la invitación de Barcelona", ha remarcado Susanna, para quien el IRL protagoniza un punto de inflexión de enorme trascendencia para su futuro en el que cree que saldrá reforzado.
Para 2014, ha planteado también una "fase muy interesante para redimensionar" la red de más de un centenar de universidades de fuera de Cataluña que enseñan lengua y cultura del citado territorio, y a la que se unirán una universidad de Tokyo y Sao Paolo.
En el ámbito de la literatura y pensamiento, ha resaltado la presencia de la literatura catalana en la feria del sector más importante de los países nórdicos en Göteborg, que a su vez acoge una exposición del fotógrafo Joan Fontcuberta, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad --considerado el Nobel de las instantáneas--.
ESPLENDOR DE LA LITERATURA
Para Susanna, "la literatura catalana se encuentra en su mejor momento por lo que se refiere a su proyección internacional", como demuestra que en este periodo de crisis ha aumentado y se ha consolidado una cifra alta de traducciones de obras catalanas a otro idioma, que oscila entre los 100 y 125 libros lanzados en otro idioma cada año.
"Cada vez conseguimos traducir obras más importantes, en mercados más estratégicos, con editoriales más buenas y traducciones más cuidadas", ha remarcado el director del IRL, que ha señalado también las dos exposiciones que protagonizará Ferran Adrià en Boston y Nueva York, así como la gran muestra que dedicará la Maison Européenne de la Photographie (MEP) de París y el monográfico que dedicará el Museo Bozar de Bruselas al cineasta independiente Albert Serra.
"DIPLOMACIA CULTURAL"
Susanna ha reivindicado el "gran papel como instrumento de Estado" que ha venido haciendo el IRL, y ha insistido en que la institución puede seguir teniendo un papel importante en el proceso soberanista catalán, alegando que la diplomacia tradicional se ha demostrado obsoleta y, en cambio, lo que se practica es la diplomacia cultural.
"A veces los partidos políticos no son conscientes de que existe una especificidad lingüística cultural que nos es reconocido", ha remarcado Susanna, para quien el hecho de tener una mancha propia en el mapa de las lenguas y las culturas ayuda a entender el proceso político actual.
"La existencia y reconocimiento de esta mancha propia en el ámbito de las culturas es la que nos puede aportar luz e iluminar sobre las reivindicaciones políticas que se están produciendo", ha subrayado.

No comments:

Post a Comment