Thursday, April 18, 2013

Madagascar - la crisis desconocida

Los agricultores cavan canales que se utilizarán para el riego de sus tierras una vez que una presa se completa en Tsivory Madagascar. La antigua colonia francesa en el Océano Índico, frente a la costa de Mozambique, con una masa de 1,5 veces la de Alemania, pero con una población de sólo 20 millones, ahora se enfrenta a una enorme crisis humanitaria, de acuerdo con Natascha Paddison, actuando Representante Adjunto de UNICEF: "Los sistemas de salud y educación del país no están realmente trabajando, se están desmoronando", dice ella.
Tras el golpe de Estado de 2009 por el ex alcalde de Antananarivo, el Sr. Marc Ravalomanana, quien fué derrocado por Andy Rajoelina, que es ahora el que está al frente de la Alta Autoridad de Transición (HTA), como

 gobierno no reconocido de Madagascar. El cambio inconstitucional del poder por Rajoelina ha hecho una situación ya desesperada mucho peor: "Después del golpe toda la ayuda a Madagascar fue suspendida", explica Paddison ", esto es catastrófico para un país donde la ayuda exterior representaba el 70% del presupuesto nacional" , continua aclarando Paddison.
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y ha tenido un crecimiento negativo del PIB en el último año, su deuda externa es ahora casi 3 millones de dólares. "En los últimos dos años el 77% de la población ha estado viviendo con menos de 1,25 dólares al día", dice Paddison. Según
el informe de Madagascar hecho por el Congreso de EE.UU. la tasa de mortalidad infantil es superior al 5% y tres cuartas partes de la población vive en zonas rurales.
"El objetivo es tener elecciones libres y justas, que tengan lugar en Madagascar tan pronto como sea posible, pero que hasta ahora ha sido imposible", dice Paddison. "El actual gobierno simplemente no tiene interés en dejar que se produzcan elecciones libres y justas, hay rumores de que están muy enredados en corrupción", explica Paddison. Los principales líderes políticos de la oposición están viviendo en el exilio en Sudáfrica y Francia. El estancamiento político hace que la ayuda humanitaria sea muy difícil, dice
Paddison y continúa, "en 2010 el gobierno redujo su presupuesto de salud en un 30%, o sea, no hay  nuevas infraestructuras en la asistencia sanitaria que se esten construyendo, ni tampoco nuevas escuelas." De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional de 2011, las autoridades de Madagascar han violado los derechos humanos, utilizando el uso excesivo de la fuerza y ​​la violencia, arrestos y detenciones arbitrarias, lo que limita la libertad de expresión y de juicios injustos.
Además de sus problemas políticos, Madagascar es un país propenso a los desastres naturales como grandes inundaciones y graves sequías. "Cada año tenemos 3-4 ciclones que azotan a Madagascar y derriban las escuelas y las casas y dejan a la gente bastante desvalidos, también en el sur tenemos una gran cantidad de sequías e inundaciones, esta realidad no está ayudando a la actual situación", explica Natascha Paddison. Además, biológicamente la diversidad de fauna de Madagascar se enfrenta cada vez más a la presión de la deforestación, el pastoreo excesivo y la producción agrícola, así como a la desertificación y la contaminación del agua. Paddison dice, que es muy probable que el propio gobierno está causando daños al medio ambiente: "No hay evidencia de que hay una gran cantidad de explotación forestal ilegal en marcha, además, hay algunas "familias reales" que controlan toda la minera de Madagascar de piedras preciosas como "diamantes, oro, zafiros, mientras que la población sufre".
Esta combinación de clima político desfavorable, irregular, gobierno provisional no reconocido y volátil deja a Madagascar y su gente en una situación desesperada. "El problema es que el gobierno no está dando prioridad a los sectores sociales. Se trata de canalizar el dinero en sus propios asuntos ", dice Paddison y añade que la única manera de avanzar es ayudar a la gente directamente y no a través de los canales gubernamentales:

"Tenemos un fondo fiduciario de 60 millones de dólares para la educación, que por lo general va al gobierno para hacer frente con este tipo de problemas, pero recientemente este fondo se ha ido a UNICEF. Nosotros pagamos las autoridades locales como el personal sanitario y los maestros directamente".

No comments:

Post a Comment