Wednesday, April 24, 2013

El marketing ha sido la estrategia ganadora de Samsung

Geoorgle
  • Publicada el 6 de marzo del 2013
  • http://www.poderpda.com
Existen tres cosas que marcaron el camino actual de las tendencias móviles en los últimos años (tal vez más). En primer lugar, Apple nos presentó el iPhone en el 2007, y es que aunque ya se habían presentado equipos similares, ninguno había tenido tal tracción. En segundo lugar Nokia y BlackBerry iniciaron una caída de la que apenas se están recuperando (si es que logran hacerlo). Por último, Samsung pasó de ser uno más del montón al mayor fabricante de móviles y smartphones en el mundo.
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Ahora Samsung es una de las compañías más redituables  en el mundo, dirigida por sus propios dispositivos, tanto por su línea Galaxy S, como por los grandiosos Galaxy Note. Pero los equipos no lo son todo para Samsung, pues para llegar a la posición de la que goza hoy en día ha recurrido a una gran inversión en mercadotecnia. De tal modo que durante el 2012 la empresa invirtió 11 mil millones de dólares  para marketing, unas 10 veces la inversión para investigación y desarrollo que utilizó en 2006.
Para que se den una idea más clara, esta cifra representa un 6.5% del total de las ganancias de la compañía durante el año, y eso que el gasto en marketing creció un 38% respecto al año pasado. Si lo comparamos con el 2005, Samsung invirtió en el 2012 casi 7 veces la cantidad de dinero de hace 7 años. Impresionante ¿no?
Samsung marketing_1
Podríamos pensar que no es la única compañía que invierte tanto en publicidad, pero las estadísticas sobre las principales empresas en el mundo nos desmienten. En la gráfica de arriba vemos que la historia de Samsung nos habla que desde el 2009 su inversión en publicidad para artículos electrónicos ha sido cuantiosa, y eso solo representa una parte del marketing, que es precisamente donde las cifras se disparan.

La inversión en Marketing ¿Será un modelo sostenible para Samsung?

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Si nos fijamos en las ganancias de 8.3 mil millones de dólares de Samsung del trimestre pasado, podríamos decir que sí se trata de un modelo sostenible. Pero hay que tener en cuenta algunos puntos; en primer lugar Samsung no posee el sistema operativo que lo ha llevado a la gloria, Android, pues es Google quien lo posee. Esto podría ser algo de cuidado, pues el gigante de las búsquedas también posee un fabricante de smartphones, Motorola.
Siendo de este modo, es probable que Google algún día vea las enormes ganancias de Samsung en el mercado móvil y quiera tomar parte de ellas, dando algunas ventaja a Motorola sobre el resto de los fabricantes. Esto es algo que sin duda los de Samsung deben tener en cuenta en un futuro.
El segundo punto no solo compete a Samsung, también a Apple y en particular a cualquier compañía involucrada en el mercado de las telecomunicaciones: el mercado está madurando. No es que ya estemos alcanzando la saturación del mercado, pues apenas llegamos al 50% de penetración en agosto del 2012, pero las predicciones indican que llegaremos al 80% de penetración para el 2014, y cuando esto ocurra la tasa de crecimiento reducirá drásticamente.
Lo que Samsung debe tener en cuenta aquí es que ya no podrá contar con la adopción masiva con la que hoy cuenta. Aunque por otro lado, su posicionamiento como marca ha sido enorme en los últimos años y es una de las primeras en la mente de los consumidores cuando de smartphones se trata. Quedar en la mente de los consumidores es clave para su éxito, pero ¿será su distinción suficiente para seguir generando suficiente demanda para sí misma o podría ser que sufra el mismo destino de HTC que alguna vez fue el fabricante de smartphones más exitoso para luego caer en las penumbras del olvido?

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