Principios básicos
En este artículo explicaremos lo que es el posicionamiento web o SEO.
De esta forma intentaremos proveer una guía para aquellos que se están
iniciando en el tema, así como algunos consejos de como ser un profesional SEO, esperamos que este artículo les sea de utilidad.
¿Qué es SEO o posicionamiento web?
SEO es un acrónimo del idioma inglés (Search Engine Optimization) que significa literalmente Optimización de los motores de búsqueda, sin embargo en español se conoce comúnmente como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores.
¿Para qué sirve posicionar una web?
Ya sea que tu sitio web sea una tienda online, para comercializar un producto o servicio, o ya sea un blog
que ofrezca información acerca de algún tema en específico, querrás que
dicha página sea vista y visitada por el mayor número de personas
posible.
Los buscadores como Google, Bing, Yahoo
y otros hacen posible que personas alrededor de todo el mundo puedan
encontrar tu sitio web con tan sólo escribir una palabra, frase o
combinación de palabras dentro del campo de búsqueda como se muestra en
la siguiente imagen.
De esta forma los buscadores ofrecerán
al usuario miles o millones de resultados relacionados con las palabras
buscadas ordenadas en SERPs (Search Engine Results Pages) o páginas de resultados.
Como podrás ver en la imagen anterior
los primeros resultados ofrecen un sitio de internet 100% similar a las
palabras buscadas, sin embargo esto no es siempre así, ya que los
buscadores ordenan los resultados de acuerdo a lo más relevante dentro
del tema. Por ejemplo si buscamos la palabra zapatos obtenemos lo
siguiente:
En este caso si nos fijamos en la
dirección web de la primera página podemos notar que no tiene nada que
ver con la palabra zapatos, sin embargo si nos fijamos en la descripción
podemos ver que la página es una tienda online dedicada a la venta de
zapatos. Esto se debe a que los buscadores consideran múltiples factores
para definir la relevancia de los sitios web, en la siguiente tabla se muestran los factores que los buscadores toman en cuenta para organizar los resultados.
De acuerdo a dichos factores una página web puede ser optimizada para mejorar su posición dentro de los resultados de los buscadores, en artículos futuros hablaremos más a detalle acerca de este tema. Por el momento nos centraremos en decir que la importancia de aparecer en los primeros resultados se debe a que las primeras 10 posiciones dentro de la primera página de resultados son las que acaparan el mayor porcentaje de clics, como lo muestra el siguiente gráfico.
Sin embargo no en todos los casos es así
ya que esto depende del mercado y de la publicidad. Cuando decimos que
depende del mercado es porque se debe de considerar a los usuarios y a
los competidores. Si tomamos como ejemplo a un usuario con presupuesto
limitado que busca un diseñador web para realizar una página, es posible
que las páginas que aparecen en los primeros resultados ofrezcan
servicios más allá de su presupuesto. Así mismo es importante considerar
que en muchos temas los primeros resultados son ocupados por páginas
como Wikipedia, por ello es importante realizar un buen análisis de
mercado.
Formas de alcanzar los primeros resultados
La forma de lograr un buen posicionamiento web en los buscadores es a través de una constante estrategia de SEO (lo cual requiere un buen diseño web SEO) o a través de una buena estrategia de SEM (Seach Engine Marketing).
SEM consiste básicamente en comprar espacios publicitarios en la
primera página de resultados, para ello se utilizan palabras clave a
través de las cuales se apuesta por la consecución de resultados.
En la siguiente imagen se muestra un
ejemplo de como se dividen las páginas de resultados de los buscadores.
En los recuadros rojo y naranja se muestra los resultados pagados, es
decir espacios de anuncios, mientras que dentro del recuadro verde se
muestran los resultados ordenados de acuerdo a relevancia, estos
resultados son conocidos como “orgánicos” ya que son por decirlo así
“naturales”.
Diferencias entre los resultados publicitados y los resultados orgánicos
Los espacios publicitados varían en su
costo, el cual está regido por la demanda que tenga la palabra clave. En
el ejemplo se muestran las palabras comprar zapatos; las palabras como
“comprar”, “vender”, “compra-venta online” etc. tienen por lo general un
nivel alto de competencia y tienden a ser más caras ya que son términos
óptimos con los cuales muchos usuarios tratarían de encontrar páginas
web en donde adquirir zapatos. Para obtener una idea de cual es el nivel
de competencia de una palabra clave así como su costo por clic (CPC) se pueden utilizar herramientas para encontrar palabras clave
como la que ofrece Google, la cual es gratuita y provee de una noción
bastante clara, a continuación se muestra una imagen con los aspectos
más importantes de esta herramienta, en artículos siguientes mostraremos
como usar y sacar mayor provecho de esta herramienta.
Como se puede apreciar en la imagen anterior esta herramienta provee datos valiosos para la investigación de palabras clave. Lo más importante que necesitas saber en cuestión de SEO son las palabras clave sugeridas (columna A), su nivel de competencia (columna B) y el número de búsquedas locales (Columna C). De esta forma puedes adquirir una idea de que términos son más buscados por los usuarios de internet, lo cual te puede servir para elegir:
URL de tu sitio –
Sería ideal que la URL de tu sitio contenga las palabras claves, por
ejemplo: zapatosonline.com sin embargo no es imprescindible.Como se
puede apreciar en la imagen anterior esta herramienta provee datos
valiosos para la investigación de palabras clave. Lo más importante que
necesitas saber en cuestión de SEO son las palabras clave sugeridas
(columna A), su nivel de competencia (columna B) y el número de
búsquedas locales (Columna C). De esta forma puedes adquirir una idea de
que términos son más buscados por los usuarios de internet, lo cual te
puede servir para elegir:
- Título de tu sitio (Title tag) – El título es la breve descripción de tu página (Imagen 2)
- Descripción (Meta Description) – Dentro de la descripción debes incluir la(s) palabras clave que mejor describan tu sitio, sin embargo no es aconsejable que incluyas sólo una serie de palabras clave sino un par de oraciones que incluyan las palabras clave más relevantes y que describan tu sitio.
- Palabras Clave para tu página web (Keywords) – Tu sitio web al ser programado debe incluir términos con lo que se relaciona, aquí puedes incluir tantas palabras clave como desees.
- Generar contenido – Para generar el contenido de tu página web (o tu blog) es necesario utilizar palabras clave, de esta forma estas precisando tu temática.
- Textos ancla – Conocidos en inglés como “anchor texts”, estas son las palabras o combinaciones con las que desearías describir tus enlaces en otros sitios.
Para cerrar este artículo, queremos decir que a pesar de que uno mismo puede realizar su propia estrategia SEO
para un sitio web, es aconsejable obtener la asesoría de algún
profesional que tenga experiencia en el campo, para ello se pueden
contratar los servicios de alguna agencia o algún consultor SEO freelance que al menos nos de un análisis detallado del mercado, así como consejos acerca de la estrategia a seguir.
Artículo escrito por: Iván Ruiz
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