Thursday, January 03, 2013

EEUU encara techo de la deuda pública tras evitar abismo fiscal.

Si los legisladores no ceden, el Gobierno podría entrar en suspensión de pago.

imageRotate
Se iluminan las lámparas del Capitolio en Washington. Esta semana hubo intensos debates por evitar el abismo fiscal en Estados Unidos AFP
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
El acuerdo legislativo en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal, que causaría otra recesión en el país, supone la primera victoria demócrata tras la reelección de Barack Obama.

Sin embargo, lejos de estabilizarse la economía y el ambiente en Washington, el escenario sigue siendo incierto: próximamente el Congreso tendrá que discutir sobre el presupuesto federal y una posible suspensión de pagos de no lograr puntos de concordancia.

"Haber evitado el abismo fiscal solo retrasa la crisis de la deuda pública. Los legisladores tenían que lograr un acuerdo para evitar un caos en los mercados", explica Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Información del St. Francis College de Nueva York.

Estados Unidos alcanzará su nivel máximo de endeudamiento (16.4 mil millones de dólares) el próximo lunes. Si el Congreso (con mayoría republicana) no alcanza un acuerdo sobre este techo de deuda pública, el Gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones financieras.

Retraso en negociaciones

Hasta ahora, los republicanos y los demócratas agotaron todas sus armas de negociación -poniendo en vilo a los mercados y a los estadounidenses- para ceder en sus demandas tributarias y evitar a última hora caer en el abismo fiscal (recortes de gastos y aumentos de impuestos por $600.000 millones).

Los republicanos aceptaron aumentar impuestos a parejas que tengan ingresos superiores a los 450.000 dólares, aumentando la tasa de 35% a 39,6%. Mientras tanto, los demócratas que se había comprometido a rebajar este límite a la mitad, no siguieron insistiendo.

Pero toda esta discusión por los aumentos tributarios no hizo más que retrasar el debate por la deuda pública y la forma de recortar el déficit.

Con 275 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes puso así fin a dos semanas de enfrentamientos y negociaciones en Washington.

El martes, el Senado se había reunido en una noche de fin de año -por primera vez en los últimos 40 años- para aprobar el proyecto de ley por mayoría (89 contra a ocho), gracias a un acuerdo entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, citó AFP.

El presidente "Obama enfrenta un desafío de liderazgo tras el pacto bipartidista, pero supone una continua duda de gobernabilidad en su mandato que muy probablemente le limite su margen de acción en próximos proyectos. Los republicanos harán todo lo posible por evitar triunfos legislativos del demócrata, dice Anderson.

Temen suspensión de pagos

El presidente Obama había planteado (durante la campaña por la reelección) un proyecto de ley para recortar los gastos en mil millones de dólares, en los que prevé reformar el sistema de previsión social para los ancianos y más pobres, además mostró interés en rebajar la ayuda a la banca.

Sin embargo, los republicanos ya han dicho que quieren reducir la partida pública a los programas sociales y mantener el gasto militar.

Hoy comienza el nuevo periodo legislativo en el Congreso, en el que se espera una carga menos radical de los republicanos, pero la oposición no parece dispuesta a ceder terreno ideológico frente a los demócratas en relación a los gastos e impuestos en Estados Unidos.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

No comments:

Post a Comment