Sunday, January 27, 2013

John Augustus Roebling y el Puente de Brooklyn, New York..

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Hoy en la Historia: Construcción del Puente de Brooklyn comienza 03 de Enero de 1870.

Enero 03, 2010-2013.
por el Equipo de encontrandoDulcinea
 
El 3 de enero de 1870, Walter Roebling comenzó la construcción del Puente de Brooklyn; cuando abrió 13 años más tarde, era el mayor puente de suspensión del mundo.

Atravesando el Rio Este

El visionario que diseñó el puente e inventó los cables metálicos esenciales para su construcción murió antes de que el primero fuera instalado. John A. Roebling, un inmigrante alemán, hirió su pie al ser aplastado por un bote en 1869, y murió 16 días después dejando los planes y la responsabilidad de completarlos a su hijo Washington, un veterano de la Guerra Civil.
Los trabajos comenzaron en 1870 con el sumergimiento de los primeros arcones, cámaras herméticas bajo el agua en las que los trabajadores trabajaban en condiciones hacinadas, húmedas y peligrosas.

Volviendo a la superficie, muchos de estos hombres sucumbían ante el misterioso “mal de los arcones,” una enfermedad hoy conocida como enfermedad de los buzos o aeroembolismo. Se dice que entre 20 y 50 hombres murieron por varias causas durante la construcción del puente.

Según indica la revista Life, Washington Roebling pasó “más tiempo en los arcones que nadie.” Roebling enfermó y jamás se recuperó del todo. Para 1872, tuvo que retirarse del sitio de construcción y supervisar las operaciones desde su hogar en Brooklyn. 

El puente se abrió al público el 24 de mayo de 1883, con un costo total de 15 millones de dólares. Originalmente, era un puente levadizo, cobrando 1 centavo por persona y 2 centavos por ovejas para cruzar sus 1,595 metros de longitud.

El ‘Gran Puente del Río Este’ fue el mayor puente de su era, un logro técnico de escala inigualable, marcado por gigantescos problemas de construcción, soluciones igualmente ingeniosas y heroicos logros humanos,” escribe PBS. “En formas inesperadas y maravillosas, el Puente de Brooklyn capturó la imaginación de los norteamericanos, y en el proceso se convirtió en un símbolo de la cultura norteamericana de fuerza, vitalidad, ingenuidad y promesa.”

Contexto histórico: De Guerra Fría a Guerra al Terror

El Puente de Brooklyn jugó un papel en la historia, desde la Guerra Fría a la Guerra al Terror. Durante la Guerra Fría, el puente fue utilizado para almacenar provisiones en caso de un conflicto nuclear, un hecho olvidado hasta que tambores subterráneos, abastecimientos médicos, mantas de papel y 352,000 galletas fueron descubiertas por trabajadores en el 2006.
En el 2003, investigadores de los Estados Unidos descubrieron un plan de al-Qaeda para destruir el puente cortando sus cables de soporte de acero.

Referencia: El Puente de Brooklyn

Para los residentes de Brooklyn Heights, la visión de confundidos turistas buscando la entrada al puente es familiar. Una ruta al pasaje para peatones es un estrecho pasadizo, parecido a la entrada a una tumba egipcia, escondido bajo el puente La otra entrada está a uno media milla del puente mismo. El New York Times detalla los misterios de cruzar el Río Este a pie.

El Puente de Brooklyn es un monumento registrado. La declaración en el sitio Web del Programa de Monumentos justifica la designación diciendo: “Completado en 1883, este puente está entre los primeros puentes de suspensión, y estableció un numero de precedentes de ingeniería en la construcción de puentes.”

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