Saturday, July 20, 2013

Realiza este ejercicio contigo:¡¡para mi tu vales!!

Un profesor muestra un billete de 20 € y pide a sus alumnos: "¿Quién quiere este billete?", todas las manos se levantaron. Entonces empieza a arrugar el billete y luego vuelve a preguntar: "¿Quieren más el billete", las manos las suben de nuevo. Tira el billete arrugado en el suelo, lo pisó con sus pies y le pregunta: "¿Lo quieren para siempre?", todas las manos se levantaron. Luego dice: "Usted acaba de tener una demostración práctica, poco importa lo que yo haga con este billete, lo quieres para siempre, porque su valor no ha cambiado es siempre: ¡¡¡ 20€ !!!.". Muchas veces su vida, se le arruga, se le deteriora, es rechazado por la gente y por los acontecimientos, sean falsas o creadas por un malintencionado o sean verdaderas. Luego, te da la impresión de que no vales nada, ni más que cualquier otra cosa, pero tu valor no cambiará a los ojos de la gente que verdaderamente te ama. Incluso en los días en que nos sentimos con un valor de menos de un centavo,  el valor real se ha mantenido y es el mismo.

Wikipedia


Psicología positiva

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad
así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psico-
lógica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológi-
cos del ser humano (ansiedadestrésdepresión, etc), dejando de lado a menudo
el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, lainteli-
gencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Este enfo-
que es denominado también por algunos autores como salugénico.1 El impulso 
definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin 
Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación
Americana de Psicología.
A finales de los años 1990 este conocido investigador, tras destacar la necesidad
de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso
la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psico-
logía,  y  contó  para  ello  con  investigadores  de  gran  renombre  como  Mihaly 
Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Univer-
sidad de Chicago).
Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como 
Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, tér-
mino griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólo-
gos como Abraham Maslow oCarl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada
 psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología 
positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus 
principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta
 forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de
 haber sido validadas científicamente.

Índice

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Investigación[editar]

La psicología positiva estudia diversos aspectos del ser humano: emociones
positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo,
la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.
Estudios recientes han mostrado, por ejemplo, que la influencia de los ingresos
 económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades bá-
sicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no
 aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de 
relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece 
asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores 
como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personali-
dad como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacio-
nados con mayores niveles de felicidad.Plantilla:(Oblitas,2008)
Actualmente los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herra-
mientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emo-
cional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y 
estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preven-
tiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta 
corriente.
El movimiento de la Psicología Positiva se inscribe dentro de la psicología 
académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimien-
tos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de in-
vestigación y órganos y eventos asociados (p. ej.,asociaciones y congresos
científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos
que se agrupen dentro de la etiqueta "Psicología positiva". Por tanto, se rue-
ga máxima prevención ante instituciones privadas que puedan usar esta eti-
queta de forma poco ética o incluso fraudulenta.
Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la feli-
cidad. AV. PSICOL. 16(1) [Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/psicologiasalud.pdf]

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