Thursday, June 13, 2013

Más allá de la Web con Universal Analytics. Caso práctico.

Más allá de la Web con Universal Analytics. Caso práctico.

Publicado en Novedades el 27 de marzo de 2013 por .

Desde el pasado viernes, Universal Analytics está disponible en fase beta para todos los usuarios de Google Analytics. Con este anuncio de Google  llega una nueva herramienta para dotar a las empresas de un sistema de medición del negocio de forma global que permite analizar datos de negocio más allá de la web y de la red de Google.
 Universal Analytics
Universal Analytics fue lanzado el pasado mes de octubre como un producto beta pensado principalmente para los usuarios de nivel empresarial de Google Analytics. Dispone de una API que hace posible la integración de datos offline en nuestro Google Analytics y combinar el tracking on y offline. Esto significa que si las empresas quieren agregar sus propias métricas personalizadas de sus campañas de marketing offline, visitas a tiendas físicas o incluso registros de llamadas a sus call center, ahora lo podrán hacer.
Repasa esta y otras de las principales propiedades de Universal Analytics tal y como te lo contábamos en el artículo de Barbara Posila en este blog y algunas de las reflexiones de Pere Rovira en el blog de Webanalytics.es alrededor de las novedades y cambio de paradigma que supone.

Utilizando Universal Analytics más allá de la red: 2 ejemplos prácticos

¿Alguna vez habías pensado trackear algo que no fuera tu site usando Google Analytics? Cómo decíamos una de las principales virtudes es la posibilidad de conectar datos más allá de la web. Veamos a continuación 2 ejemplos prácticos.
1) Haz volar tu imaginación con este primer ejemplo en forma de vídeo de nuestro compañero de la delegación de Londres, Ed Brocklebank. El vídeo, que ha causado sensación en las redes, nos muestra un experimento práctico conectando un interruptor y un sensor a una versión de Universal Analytics de Google. ¿El resultado? Cada vez que se acciona el interruptor de encendido o apagado, o se activa el sensor, los datos se registran en Google Analytics.
Puedes ver todos los detalles técnicos en este artículo publicado en el blog de Elisa Dbi.
¿Qué beneficios tiene esto? Pues, hay muchos y muy importantes. Ahora podremos entender de una manera más fácil cuál es la convergencia de negocio offline y online. Por ejemplo, contar todas las personas que entran y salen de una tienda y analizar las que han comprado al final, tanto offline como online. Un análisis muy potente, sin duda.
2) El segundo ejemplo práctico tiene que ver con la meteorología. ¿Alguna vez has querido crear un informe que muestre si el clima está afectando a las ventas de tu e-commerce? ¿La tasa de conversión aumenta cuando hace sol? ¿La gente pasa más tiempo de navegación cuando está lloviendo y no pueden salir a la calle?
Este tutorial de Ed Brocklebank  nos muestra cómo crear un informe de este tipo utilizando Universal Analytics de Google.
En síntesis, estamos hablando de conectar el mundo “real” con el “virtual”. Si has tenido muchas visitas a las tiendas físicas, puedes ver qué repercusión tiene en el negocio online. ¿La gente va a las tiendas sólo a curiosear y luego compra online? o no existe ninguna relación entre off y online? ¿Los días de sol o de lluvia nos afectan? Unos datos que pueden ser muy valiosos para tu negocio y que sin duda no puedes menospreciar!
Trucos Google Analytics te seguirá contando más novedades sobre Universal Analytics. Por ahora, haznos saber tu opinión y experiencias en los comentarios. ;)
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