Tuesday, June 11, 2013

Crece el Escándalo. Reclaman extraditar al ex agente de la CIA.

PUNTAL.com.ar

Río Cuarto, Córdova , Argentina, 11/6/2013.

Crece el Escándalo

Reclaman extraditar al ex agente de la CIA que filtró programas de espionaje.

Legisladores piden que el ex ingeniero informático Edward Snowden, que huyó a Hong Kong, sea juzgado y condenado en los Estados Unidos.
El ex ingeniero informático de la Agencia Central de Inteligencia orteamericana (CIA) que reveló programas de espionaje de Estados Unidos y huyó a Hong Kong "debe ser extraditado y condenado", pidió ayer un influyente legislador en Washington, en medio de un escándalo que cada vez complica más al Gobierno del presidente Barack Obama.
Edward Snowden, de 29 años, puso a la Casa Blanca y a la inteligencia estadounidense contra las cuerdas al revelar a dos diarios que el Gobierno norteamericano espía y registra comunicaciones telefónicas y entradas en Internet de millones de personas en Estados Unidos y en otros países, enemigos o aliados.
Las primeras filtraciones a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post ocurrieron la semana pasada y reabrieron el debate en Estados Unidos sobre los límites entre seguridad y privacidad, y el escándalo dio el domingo otro giro cuando Snowden autorizó a los periódicos a revelar su identidad.
El joven, que trabajó para la CIA, dijo el domingo a los periódicos que obró obligado por su conciencia, porque no podía permitir que Washington viole la vida privada y los derechos de la gente, y que no se esconderá porque no hizo nada malo, pero que pedirá asilo a "cualquier país que crea en la libertad de expresión".

Sin juicio justo

Ayer, en Hong Kong, el periodista de The Guardian que publicó las primeras informaciones que le facilitó Snowden dijo que el joven estadounidense, que también trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), huyó de Hawaii a Hong Kong porque no cree que vaya a tener un juicio justo en Estados Unidos.
El periodista Glenn Greenwald, entrevistado por varios medios en Hong Kong, dijo que Snowden quiere mantenerse lejos de las "garras" de Estados Unidos el mayor tiempo posible, pero que sabe que no lo logrará durante toda la vida.
The Guardian informó que Snowden abandonó ayer el hotel de Hong Kong donde estuvo desde el 20 de mayo y que su paradero se desconoce.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia realiza actualmente una investigación de las filtraciones a pedido de la NSA, que quedó en el ojo del huracán por las revelaciones.
"Si el Departamento de Justicia lo procesa, lo que es casi seguro -en este momento básicamente es inevitable-, no confía realmente en que el sistema judicial de Estados Unidos le conceda un juicio justo", señaló Greenwald.
"Creo que si hubiese confiado en el sistema político y la cultura política de Estados Unidos habría permanecido allá y dicho ‘hice lo que hice y quiero defenderlo’", declaró Greenwald.

En EE.UU.

Horas después de la revelación del nombre de Snowden, en Estados Unidos ya se alzaron ayer las primeras voces para exigir su extradición y juzgamiento en su país de origen.
"Por lo que ha hecho, para mí se trata de un desertor", dijo el republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Estados Unidos debe decir con claridad que ningún país debe darle asilo", añadió el legislador, para quien el asunto "tiene una enorme relevancia para la inteligencia de nuestro país".
Snowden dijo que no tiene "ninguna intención" de esconderse, porque sabe que "nada" de lo que hizo es "incorrecto".
No obstante, también aseguró que tiene intención de "pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".
Snowden dio a conocer dos programas de espionaje, uno relativo al acceso del FBI y la NSA a registros telefónicos de la operadora telefónica Verizon y otro al acceso a servidores de gigantes de Internet para extraer información sobre extranjeros sospechosos de terrorismo en Estados Unidos y en otros países.
"Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra", explicó Snowden desde Hong Kong.
El presidente Obama volvió a defender el domingo que los programas revelados están autorizados por el Congreso y "sujetos a supervisión estricta de un tribunal secreto", mientras el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, enfatizó que "no se enfocan en ciudadanos estadounidenses".

Una operación de China

Mientras el tema escala en la agenda política estadounidense, el ex agente de la CIA Bob Baer sostuvo ayer en una entrevista con CNN que los servicios de inteligencia de Estados Unidos sospechan que detrás de la filtración "está la mano de China".
Para Baer, el ex técnico informático de 29 años "parece que está ahora bajo una suerte de control por parte de las autoridades chinas".
"Hong Kong está controlada por la inteligencia china, y no es una parte independiente de China", recordó Baer.
La filtración ejecutada por el especialista informático -quien arriesga décadas en la carcel si Washington logra extraditarlo- reabrió en Estados Unidos el debate nacional sobre los costos sobre la privacidad que tiene el persistente aumento de medidas para proteger la nación de ataques terroristas.
El senador demócrata Mark Udall, miembro de la Comisión de Inteligencia, señaló que espera que el Gobierno proteja su privacidad, pero que siente "que eso no está ocurriendo", pues "la escala del programa y el hecho de que la ley fuera interpretada en secreto me preocupa desde hace tiempo".
La presidenta de dicha comisión, la también demócrata Dianne Feinstein, aseguró a la cadena ABC que la vigilancia "no viola la privacidad de los ciudadanos" y subrayó que además  "contribuyó a desbaratar un plan en 2009 para detonar bombas en el metro de Nueva York.

No comments:

Post a Comment