Sunday, March 10, 2013

Tutorial de posicionamiento web (SEO)

twago blog 

Principios básicos




En este artículo explicaremos lo que es el posicionamiento web o SEO. De esta forma intentaremos proveer una guía para aquellos que se están iniciando en el tema, así como algunos consejos de como ser un profesional SEO, esperamos que este artículo les sea de utilidad.

SEO Elementos
KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net

¿Qué es SEO o posicionamiento web?

SEO es un acrónimo del idioma inglés (Search Engine Optimization) que significa literalmente Optimización de los motores de búsqueda, sin embargo en español se conoce comúnmente como posicionamiento web o posicionamiento en buscadores.

¿Para qué sirve posicionar una web?

Ya sea que tu sitio web sea una tienda online, para comercializar un producto o servicio, o ya sea un blog que ofrezca información acerca de algún tema en específico, querrás que dicha página sea vista y visitada por el mayor número de personas posible.
Los buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros hacen posible que personas alrededor de todo el mundo puedan encontrar tu sitio web con tan sólo escribir una palabra, frase o combinación de palabras dentro del campo de búsqueda como se muestra en la siguiente imagen.

Ejemplo de búsqueda en google

De esta forma los buscadores ofrecerán al usuario miles o millones de resultados relacionados con las palabras buscadas ordenadas en SERPs (Search Engine Results Pages) o páginas de resultados.

Como podrás ver en la imagen anterior los primeros resultados ofrecen un sitio de internet 100% similar a las palabras buscadas, sin embargo esto no es siempre así, ya que los buscadores ordenan los resultados de acuerdo a lo más relevante dentro del tema. Por ejemplo si buscamos la palabra zapatos obtenemos lo siguiente:

Estructura de una página en buscadores

En este caso si nos fijamos en la dirección web de la primera página podemos notar que no tiene nada que ver con la palabra zapatos, sin embargo si nos fijamos en la descripción podemos ver que la página es una tienda online dedicada a la venta de zapatos. Esto se debe a que los buscadores consideran múltiples factores para definir la relevancia de los sitios web, en la siguiente tabla se muestran los factores que los buscadores toman en cuenta para organizar los resultados.

SEO Offpage y Onpage
De acuerdo a dichos factores una página web puede ser optimizada para mejorar su posición dentro de los resultados de los buscadores, en artículos futuros hablaremos más a detalle acerca de este tema. Por el momento nos centraremos en decir que la importancia de aparecer en los primeros resultados se debe a que las primeras 10 posiciones dentro de la primera página de resultados son las que acaparan el mayor porcentaje de clics, como lo muestra el siguiente gráfico.

Importancia de los primeros resultados

Sin embargo no en todos los casos es así ya que esto depende del mercado y de la publicidad. Cuando decimos que depende del mercado es porque se debe de considerar a los usuarios y a los competidores. Si tomamos como ejemplo a un usuario con presupuesto limitado que busca un diseñador web para realizar una página, es posible que las páginas que aparecen en los primeros resultados ofrezcan servicios más allá de su presupuesto. Así mismo es importante considerar que en muchos temas los primeros resultados son ocupados por páginas como Wikipedia, por ello es importante realizar un buen análisis de mercado.

Formas de alcanzar los primeros resultados

La forma de lograr un buen posicionamiento web en los buscadores es a través de una constante estrategia de SEO (lo cual requiere un buen diseño web SEO) o a través de una buena estrategia de SEM (Seach Engine Marketing). SEM consiste básicamente en comprar espacios publicitarios en la primera página de resultados, para ello se utilizan palabras clave a través de las cuales se apuesta por la consecución de resultados.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de como se dividen las páginas de resultados de los buscadores. En los recuadros rojo y naranja se muestra los resultados pagados, es decir espacios de anuncios, mientras que dentro del recuadro verde se muestran los resultados ordenados de acuerdo a relevancia, estos resultados son conocidos como “orgánicos” ya que son por decirlo así “naturales”.

SERP Estructura página de resultados

Diferencias entre los resultados publicitados y los resultados orgánicos

Los espacios publicitados varían en su costo, el cual está regido por la demanda que tenga la palabra clave. En el ejemplo se muestran las palabras comprar zapatos; las palabras como “comprar”, “vender”, “compra-venta online” etc. tienen por lo general un nivel alto de competencia y tienden a ser más caras ya que son términos óptimos con los cuales muchos usuarios tratarían de encontrar páginas web en donde adquirir zapatos. Para obtener una idea de cual es el nivel de competencia de una palabra clave así como su costo por clic (CPC) se pueden utilizar herramientas para encontrar palabras clave como la que ofrece Google, la cual es gratuita y provee de una noción bastante clara, a continuación se muestra una imagen con los aspectos más importantes de esta herramienta, en artículos siguientes mostraremos como usar y sacar mayor provecho de esta herramienta.

Como se puede apreciar en la imagen anterior esta herramienta provee datos valiosos para la investigación de palabras clave. Lo más importante que necesitas saber en cuestión de SEO son las palabras clave sugeridas (columna A), su nivel de competencia (columna B) y el número de búsquedas locales (Columna C). De esta forma puedes adquirir una idea de que términos son más buscados por los usuarios de internet, lo cual te puede servir para elegir:

URL de tu sitio – Sería ideal que la URL de tu sitio contenga las palabras claves, por ejemplo: zapatosonline.com sin embargo no es imprescindible.Como se puede apreciar en la imagen anterior esta herramienta provee datos valiosos para la investigación de palabras clave. Lo más importante que necesitas saber en cuestión de SEO son las palabras clave sugeridas (columna A), su nivel de competencia (columna B) y el número de búsquedas locales (Columna C). De esta forma puedes adquirir una idea de que términos son más buscados por los usuarios de internet, lo cual te puede servir para elegir:

  • Título de tu sitio (Title tag)  – El título es la breve descripción de tu página (Imagen 2)
  • Descripción (Meta Description) – Dentro de la descripción debes incluir la(s) palabras clave que mejor describan tu sitio, sin embargo no es aconsejable que incluyas sólo una serie de palabras clave sino un par de oraciones que incluyan las palabras clave más relevantes y que describan tu sitio.
  • Palabras Clave para tu página web (Keywords) – Tu sitio web al ser programado debe incluir términos con lo que se relaciona, aquí puedes incluir tantas palabras clave como desees.
  • Generar contenido – Para generar el contenido de tu página web (o tu blog) es necesario utilizar palabras clave, de esta forma estas precisando tu temática.
  • Textos ancla – Conocidos en inglés como “anchor texts”, estas son las palabras o combinaciones con las que desearías describir tus enlaces en otros sitios.

Para cerrar este artículo, queremos decir que a pesar de que uno mismo puede realizar su propia estrategia SEO para un sitio web, es aconsejable obtener la asesoría de algún profesional que tenga experiencia en el campo, para ello se pueden contratar los servicios de alguna agencia o algún consultor SEO freelance que al menos nos de un análisis detallado del mercado, así como consejos acerca de la estrategia a seguir.
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