Sunday, March 10, 2013

¿QUÉ ES WEB PERFORMANCE OPTIMIZATION?

WEB PERFORMANCE OPTIMIZATION
Javier Casares
http://webperformanceoptimization.es/


La primera vez que oí hablar a alguien de WEB PERFORMANCE OPTIMIZATION (WPO) u Optimización del Rendimiento de Web fue a Steve Souders, trabajador de Google (y anteriormente en Yahoo!, conocido allí como Yahoo! Superstar) que se centra sobre todo en el rendimiento web y código abierto.
En esos primeros artículos venía a resumir que CUANTO MÁS RÁPIDO VA UN SITIO, MEJOR. Aunque existen una serie de puntos de inicio cuando hablamos del WPO:
Rapidez por defecto: muchas aplicaciones que se construyen para CMS, lenguajes de progra-mación, “la nube”, bibliotecas de JavaScript, navegadores, servidores... ya están pensadas para ir rápido.
Maquetación del navegador: con el fin de hacer que las páginas web más rápido los desarrolla- dores necesitan la capacidad de encontrar qué partes son más lentas. Esto requiere revisar el tiempo que tarda en cargar y ejecutarse el JavaScript, los CSS, la maquetación de los elementos, la gestión del DOM...
Consolidación: las herramientas de rendi-miento de la web, servicios y similares no han llevado un único camino, sino que cada uno ha puesto sus esfuerzos de forma separada. Eso va a cambiar y pronto veremos herramientas que combinan la depuración de JavaScript, el perfil de JavaScript, DOM, el uso de la red... todo en una sola herramienta. Las métricas de rendi-miento se gestionarán desde un único panel en lugar de tener que visitar múltiples servicios separados. La consolidación también va a ocurrir a nivel de empresa, donde las empresas más pequeñas relacionados con el rendimiento son adquiridos por las grandes empresas de consultoría y servicios.
TCP y HTTP: Los protocolos por los que funciona Internet deben ser optimizados, y SPDY es una propuesta. Tenemos que tratar de conseguir más apoyo para el pipelining. Cualquier mejora en la red llegará a todos los sitios y usuarios.
Estándar: hay que establecer un estándar sobre las formas de medir, los datos, las pruebas... La Web Timing Speces un primer ejemplo a tener presente.
Organizaciones en la industria: dentro del mundillo de la WPO veremos nacer y crecer organizaciones profesionales, formación, certificaciones, organismos de normalización... Un ejemplo podría ser que los editores web compartan información acerca de los anuncios de publicidad lentos.
Los datos: hacer seguimiento de los resultados y encontrar nuevas oportunidades de rendi-miento requiere un gran análisis de datos. Es probable que comiencen a verse repositorios públicos de datos relacionados con el rendi-miento.
Verde: los estudios realizados que cuantifican cómo mejorar el funcionamiento web confir- man la reducción del consumo de energía y por ello la contaminación que generan los centros de datos.
Rendimiento móvil: es como un nuevo punto de partida, se necesita recopilar todo tipo de infor-mación hasta encontrar los principales proble- mas, las causas y encontrar soluciones y crear herramientas para así poder ofrecer informa- ción sobre todo esto.
La velocidad como elemento diferenciador: muchas de las decisiones que se tomarán sobre Internet se basarán en el rendimiento. Cuando alguien adquiera un dispositivo, elija un pro- veedor, se revise un sitio web, la lealtad de los usuarios será un factor importante a la hora de hacer mediciones.

No comments:

Post a Comment