Monday, March 04, 2013

ESPAÑOL - No más dolores de cabeza: explicación del verbo SER con analgésico.

Domingo, 13 de marzo de 2011

MIS CLASES DE ESPAÑOL

El verbo ser es la estrella de la gramática del español. No exagero si les digo que este verbo es la columna vertebral del idioma (sin olvidar a su primo el verbo estar). Una buena base del idioma está centrada en el buen conocimiento y uso, por parte del alumno de ELE, de este verbo.
Pero, ¿Cómo enseñarlo de una manera fácil, poco tediosa y que posibilite su perfecta captación y uso por parte del estudiante de español?


Yo recomiendo, nunca empezar por la explicación. Nada de comenzar la clase y queridos alumnos les presento al verbo ser. Hay que ser mucho más sutil e ir introduciéndolo sin que los alumnos lo sientan.

Yo introduzco este verbo ya en la primera clase, de otro modo, me sería imposible trabajar cualquier tema con los alumnos. Y con introducir me refiero a intercalarlo en los primeros diálogos con los alumnos, sin necesidad de explicarles la estructura verbal o sus usos o significado. Primer consejo: sean generosos con los alumnos, presten estructuras gramaticales sin ser explicadas.

Veamos, si me quiero presentar con los alumnos y quiero que ellos se presenten, así lo hago y busco más que nada el método de la repetición. Que aprenden con los oídos, no con los ojos, no con análisis semántico o morfológico.

Hola, yo soy Vanesa. ¿Quién eres tú?

El alumno me mira con cara de ¿qué quiere ésta de mí?  Y yo, testaruda, vuelvo a repetir (Puedo escribir en el pizarrón ahora mientras lo repito):

Hola, yo soy Vanesa. ¿Quién eres tú? (enfatizando el verbo ser)

El alumno no sabe español, no es tarado. Seguro repetirá:

Yo Carl o Yo eres Carl o quién eres Carl.

Yo le corregiré y le haré repetir, luego pasaré a otros alumnos y otras preguntas como ¿De dónde eres? O ¿Qué eres? (Con la misma técnica). Luego los alumnos se harán preguntas entre ellos, luego haré ejercicios con diálogos de lectura. Y los alumnos se fueron de la primera clase hablando, usando el verbo ser, sin saber exactamente qué era este verbo.

Están los alumnos ansiosos, los que quieren saber YA qué es el verbo, cuándo se usa. A veces es conveniente decir un par de palabras sobre el verbo, o decir su traducción en el idioma materno del alumno, o en inglés (to be). Siempre algo muy corto y nada que pueda complicar al resto de alumnos.

Llegada la segunda clase, a veces la tercera, voy a comenzar a enseñar el verbo. Nuevamente parto de las preguntas que ya saben y a basándome en ellas, les pregunto a los alumnos cuándo creen que se usa este "es" que aparece en la frase: ¿Quién es él? Los alumnos, que realmente siempre me han respondido de una manera ejemplar, van a ir explicando solos el bendito verbo ser.

A continuación, pasaremos a la explicación. Recuerden que es conveniente que la vayan "arrancando" de los alumnos y uds. como maestros sólo reafirmen o aclaren los conceptos, aportando las reglas en forma ordenada.

La explicación:

  1. En español, cada frase tiene un verbo. Si la frase que quieran decir no tiene un verbo activo (de hacer algo) posiblemente deban usar este verbo (luego introduciremos también el verbo estar).
  2. Podemos encontrar este verbo o verbos similares en otros idiomas latinos (conviene usar como explicación la analogía con otros idiomas). To be (inglés), être (francés), zu sein (alemán), etc.
  3. Si usamos la analogía con otros idiomas diremos que, por ejemplo en inglés, cada vez que necesitamos to be, también en español se usa ser, aunque en español to be es también otro verbo, el estar. Entonces, ¿cuándo usamos ser y cuándo estar? – preguntará el alumno - Para eso estudiaremos los usos de cada uno de estos verbos.

El paso siguiente será enseñar la conjugación del verbo y sus usos. Yo recomiendo en una primera clase dar los primeros cuatro usos y en las próximas clases ir agregando el resto.

Enseñaremos conjuntamente la conjugación y los usos, como así también a cada uso le agregaremos las preguntas correspondientes.

Es importante que el alumno tome un papel activo y que el conocimiento vaya saliendo de él. La clase debe sonar algo así:

Primer uso
Entonces, ¿cuándo usamos el verbo ser? – Yo soy Vanesa. Y tú ¿Quién eres? (le pregunto a un alumno y este da su repuesta). Entonces, ¿cuándo lo uso?...para el nombre. Muy bien. Anoto en el pizarrón: Yo soy Vanesa.

En un costado del pizarrón escribiré los usos y las preguntas y en el otro la conjugación.

El pizarrón queda así:


Usos

Nombre - ¿Quién eres?

Conjugación

Yo soy Vanesa


Pregunto a otro alumno. ¿De dónde eres? Yo soy de Buenos Aires. ¿De dónde eres tú? (respuesta) Tú eres de París. Pregunto, entonces ¿cuándo más se usa? (respuesta) Completo en pizarrón:

Usos

Nombre - ¿Quién eres?
Nacionalidad – ¿De dónde eres?

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París

Yo soy mujer y Carl es hombre. Entonces ¿Cuándo uso el verbo? (respuesta de los alumnos) Y agrego en el pizarrón:

Usos

Nombre - ¿Quién eres?
Nacionalidad – ¿De dónde eres?
Género -

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es

Luego de terminado estos tres ejemplos digo: entonces, nombre, nacionalidad, género…¿en qué grupo puedo incluir  estos usos? Claro, identificación.
Y es la identificación que agrego como primer uso. Regla: Cada vez que queremos realizar la identificación de alguien usamos el verbo ser. Primera regla.

Y el pizarrón quedaría así:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es

Segundo uso

Continúo preguntando a los alumnos: ¿Cómo es Zoe? Yo soy alta. ¿Cómo es Zoe? ¿Alta o baja? Baja. Zoe es baja. ¿Cómo son los alumnos? ¿Son buenos o malos? Los alumnos son buenos. Muy bien. Entonces, ¿cuándo mas usamos el verbo ser? Para descripciones.
La regla: en español, cada vez que queremos describir algo o a alguien, usamos el verbo ser. Se usa este verbo para enunciar cualidades o características de personas o cosas.

El pizarrón:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
   Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?
Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Una aclaración: a esta altura podemos aclarar que hablamos de cualidades permanentes de las cosas o las personas. Esto para diferenciarlo luego del verbo estar. Aunque también se puede dejar esta aclaración para más adelante, cuando expliquemos el verbo estar.

Tercer uso:
Con la misma metodología que en los dos usos anteriores llegamos al tercer uso. La posesión. La regla: cada vez que queremos expresar la posesión en español, antes de nombrar la cosa poseída, usamos el verbo ser. Y el pizarrón quedará de este modo:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?

3. Posesión:
Los autos son de Juan - ¿De quién son los autos?
Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Ellos/Ellas/Uds son mis padres.


Cuarto uso:
¿Qué eres? Yo soy abogada. Y tú ¿Qué eres?. ¿Qué sois vosotros? Vosotros sois estudiantes. La regla: cada vez que queremos expresar la profesión o el estatus de alguien usamos el verbo ser. Maestro, ingeniero, refugiado, soldado….

El pizarrón:

Usos

1. Identificación:
          Nombre - ¿Quién eres?
          Nacionalidad – ¿De dónde eres?
          Género – El es hombre.
          Religión – Yo soy budista.
          Ideología – Y soy liberal
         Aficionado de – Yo soy del   Barcelona.
2. Descripciones: características de las cosas y de las personas.
Juan es alto.
La casa es blanca. ¿Cómo es la casa?

3. Posesión:
Los autos son de Juan - ¿De quién son los autos?

4. Profesión y estatus
Vosotros sois estudiantes - ¿Qué sois?

Conjugación

Yo soy Vanesa
eres de París
Él/Ella/Ud. es un hombre.
Nosotros/as somos buenos alumnos.

Ellos/Ellas/Uds son mis padres.


Estos son los usos más importantes del verbo ser que doy en una primera clase del verbo. Luego los otros usos los puedo ir agregando gradualmente.

Los otros usos son:

4. La hora y día: ¿Qué hora es? Son las 3. ¿Qué día es? Hoy es lunes. Hoy es 28 de febrero.

5. Eventos: ¿Cuándo es tu cumpleaños? Es el 14 de julio (puede incluirse también en día). ¿Dónde es la fiesta? Es en Madrid.

6. Materiales: ¿De que material es la mesa? La mesa es de madera.

7. Definiciones: ¿Qué es la sociología? La sociología es una ciencia….. ¿Qué es una mesa? Una mesa es una tabla con cuatro patas.

8. Capacidad (numérica): ¿Para cuántas personas es la clase? La clase es para 10 personas. El estadio es para 20.000 personas.

Para ir terminando….
- Recomiendo al maestro repasar la interrogación con el verbo ser ¿Es Lisa abogada? ¿Eres Manuel?
- El maestro puede elegir enseñar el verbo de una manera más estructural y ordenada (como la que aquí se presenta) o ir presentando al verbo dentro una planificación por tareas, dentro de diferentes tópicos para la clase.
- Si el maestro eligiera esta forma, la exposición debe ser corta y bien dinámica, permitiendo al alumno tomar una posición bien activa e intercalando actividades y ejercitaciones cortas en el medio de la explicación.
- Muy importante, el maestro debe practicar en casa: la exposición de la explicación frente a los estudiantes, el orden en el pizarrón y las posibles respuestas a las preguntas que surjan de los alumnos, imaginado a los alumnos frente a él, sí, aunque se sienta un poco ridículo. Sólo de este modo llegará a clase seguro y el tema será captado por los alumnos de una forma clara y sencilla.
Pueden tomar prestados juegos para la práctica del verbo ser de mi artículo: "Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español." 

Lectura complementaria: El Verbo ESTAR: Una cuestión de Estado - Explicación

No comments:

Post a Comment