Saturday, February 02, 2013

No es por meter miedo, pero…, por Daniel Alcántara, profesor del Master en Dirección de Marketing Digital.

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Alguien piensa que existen en el mundo personas que, con la mejor intención y de modo altruista han gastado su tiempo y dinero en dotarnos, como reitero, de forma desinteresada, de unas fantásticas herramientas de software social, ¿Y todo ello sin pedir nada a cambio?
¿Realmente puede ser así?. Si piensas que así es, te recomiendo que lo sigas pensando, te irá mejor, sin duda.
De ninguna manera. Cualquier herramienta de software social, cualquiera, no considera que nos proporciona un PRODUCTO O SERVICIO, considera que NOSOTROS SOMOS EL PRODUCTO, SU PRODUCTO y por tanto somos su moneda de cambio, pero de qué?
Hay varias hipótesis:
  • Internet en sí mismo es transfronterizo. La Ley no lo es, por tanto ya anda con una importante ventaja el que pretenda campar a sus anchas en estos entornos.
  • Por otro lado, la alarmante capacidad de almacenar información que hoy tenemos nos permite trabajar bajos los criterios de “tú guárdalo que si no hoy, algún día nos podrá ser de mucha utilidad…” y así funcionan, y este criterio aplicado a nuestra privacidad o a nuestros contenidos es para preocuparse ¿no?
Si os fijáis, todas las novedades, actualizaciones, plugins, extensiones etc que producen son para acaparar y dotarles de mayor interacción sobre la colosal Bases de Datos y Contenidos que les hemos proporcionado a lo largo del tiempo, ese es su fin.
La teoría del CLIENTE CAUTIVO es su gran fin. Y si os fijáis estamos cautivos, muy cautivos. ¿Qué pasaría si de un plumazo cancelan todos vuestros perfiles sociales?, ¡una tragedia!
Sería dificilísimo volver a conectar con determinadas personas, asuntos, contenidos, materias etc. Mucho trabajo o negocio perdido. NOS TIENEN CAUTIVOS.
Por ello, cliente cautivo, vale, pero siempre siendo avisado y consiciente de tal condición.
Respecto a la última polémica con Instagram, si os digo la verdad, me da igual. Nada cambiará, de todas formas, tanto los contenidos que aportamos como nuestra privacidad están perdidos. O entendemos que Internet es eso, o sufriremos permanentemente por algo que es ya un “Axioma Digital”.
El oportunismo de los Despachos de Abogados de Estados Unidos es conocido, sobre todo cuando se trata, como es el caso, de demandas colectivas, pero yo les diría una cosa; mejor traten de cambiar sus leyes, que al fin y al cabo son las que rigen a todo el mundo en estas materias de Internet y de esta manera seremos más felices y andaremos más seguros, y déjense de acciones colectivas que no llevan a nada, bueno, salvo al cobro de minutas que para mi las quisiera..
Por tanto, ya sea destruir construcciones lanzando pájaros, ya sea mediante absurdos concursos, ya sea como sea, habremos de saber y tener en cuenta que la finalidad de todo es el saber “cómo pensamos, qué necesitamos o qué deseamos” por supuesto para vendernos sus productos.
Atentos.
Acerca de Daniel Alcántara
Profesor del Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) de esden y Socio Director en Goes Abogados
Abogado en ejercicio desde 1995. Desde entonces ha estado muy ligado a proyectos empresariales de inversión en Internet, así como al ejercicio propio de la abogacía.
Desde el año 1999 está especializado en Legal Marketing, Internet, Privacidad y Legal Social Media, llevando en la actualidad la asesoría legal de grandes proyectos desarrollados en Internet para varias marcas importantes y para algunas de las mejores agencias de publicidad y comunicación.
Es profesor sobre Legal Marketing 2.0 y ha impartido ponencias sobre habilidades directivas, negociación, liderazgo y coaching.
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