Saturday, June 08, 2013

Conflicto Universitario en Venezuela es culpa de los Chavistas.

Conflicto Universitario en Venezuela es culpa de los Chavistas.
 

Subject: Fwd: Nuestro colega Vladimiro Mujica escribe un lúcido artículo sobre las implicaciones del conflicto universitario.

  Sent: Fri, Jun 7, 2013 3:23:38 PM

  Estimados amigos
  Un interesante artículo de Vladimiro Mujica, sobre las implicaciones del conflicto universitario.

  Saludos.

  Política

Jueves 06 de Junio de 2013
 
  TalCual
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  Política

  MEMORIAS DE CÁNDIDO

     EN LA ACTUALIDAD  PARECE QUE EL GOBIERNO  INTENTA PROVOCAR  EL PA- RO Y BUSCAR  EL  MISMO  EFECTO  QUE 
EN PDVSA (PETROLEOS DE VENEZUELA).
  
Los dilemas del paro universitario.

  Hay que convertir el conflicto de las universidades en el ariete (torpedero)
de una rebelión ciudadana pacífica y democrática.
  El objetivo es elevarle al infinito al gobierno el costo político de pretender destruir a las altas casas de estudio de Venezuela.
  VLADIMIRO MUJICA
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  El chavismo 
trata de imponer su hegemonía en las universidades de Venezuela.


 
      Es prácticamente ocioso extenderse 

en las  motivaciones que tienen los pro- fesores universitarios para mantener un conflicto con el gobierno. Salarios ridí-
culos, incompatibles con la formación y dedicación que se exige de los miem- bros del personal docente y de investi-gación de nuestras universidades,están en el centro del reclamo, pero la lista de agravios es mucho más extensa e inclu-
ye deterioro en las instalaciones; inexis- tente reposición de cargos; ausencia de recursos para mejoramiento profesional
y deterioro en la protección social y mé- dica a  extremos  verdaderamente humi- llantes. 
  A pesar de que los profesores constituyen quizás el sec- tor más afectado,prácticamente el mismo grado  de  deterioro  se  evidencia  en los salarios  y condiciones de trabajo  de los empleados administrativos. Por último, y aún más  preocupante, quienes en última instancia sufren las consecuencias de la destrucción del  medio laboral universita- rio son los jóvenes  estudiantes que cada vez son  formados  por  mentores y profe- sores trabajando  en peores condiciones. A ello hay que añadirle la inexistencia de recursos  para  becas y bolsas de estudio para  atender a los  estudiantes de meno- res recursos. De hecho, a pesar de que la educación superior en Venezuela es esen- cialmente gratuita, en la práctica son las familias de los estudiantes quienes deben correr  con   los  gastos y manutención de los hijos en un ambiente económico hiper-inflacionario, cada vez más apremiante.
  El  cuadro general de nuestras universidades es pro- fundamente  preocupante  y  una  de  sus 
manifestaciones más catastróficas para el futuro de la  nación  es  que  mucha  de  la gente   más   prometedora,  estudiantes  y profesores,   están   buscando   rumbos  y oportunidades en otros países, generando una descapitalización  de  recursos huma- nos   que    representará   una   carga  muy pesada en cualquier intento  de  enderezar el rumbo de Venezuela.

  Lo primero que hay que entender es que la  política  del  gobierno hacia las univer-sidades  no  es  accidental.  Creo  que  ya nadie  tiene  dudas   de que se trata de un intento continuado, comenzado durante el mandato del  fallecido presidente Chávez, dirigido a destruir  el  sistema tradicional de  educación  superior y a sustituirlo por un modelo supuestamente revolucionario cuyas  definiciones  no  las  entienden  ni siquiera sus  proponentes. Se trata senci- llamente de destruir lo  que no han conse- guido doblegar a través  de medios demo- cráticos, sin  ninguna   alternativa  creíble de sustitución. En un sentido más profun- do se  trata  de imponer la hegemonía cul- tural y política del proyecto chavista a las universidades porque estas instituciones, conjuntamente  con los  medios de  comu- nicación, la iglesia y la escuela primaria y secundaria son las formadoras de valores cívicos  y  ciudadanos   que   el  chavismo está obligado  a  controlar  como parte del nuevo mapa del poder.
  De la comprensión de la verdadera natura- leza del  conflicto  entre las universidades y el gobierno se debería concluir algo muy importante: Es  necesario  desechar la ilu- sión de  que  el  mismo  es puramente gre- mial.
  Sin  duda  que  afecta  al  gremio, pero su naturaleza   es   esencialmente   política  y cualquier  intento  por  defender  a las uni- versidades y lo que ellas representan para el país  tiene  que  pasar  por  actuar  en el contexto, y  con  los  mecanismos, que  se derivan  del  agudo  conflicto  político que vive Venezuela.

    Tradicionalmente  la  respuesta  de  los gremios  universitarios  frente a la intran-sigencia de los distintos  gobiernos vene- zolanos ha sido el llamado a paro.El éxito de  los  distintos  paros  universitarios ha sido    limitado   y   algunos  de  ellos  han terminado  en   grandes   frustraciones.  A ello hay  que  añadirle que en los casos de los gobiernos anteriores existía la presun- ción de que a los mismos les importaba el destino  de  las   universidades  y  que,  en consecuencia, eran  susceptibles a la pre- sión  universitaria. En  el  caso  del  actual gobierno  venezolano, no  es  sólo  que  no parece   temerle  al  conflicto  sino  que  lo está propiciando abiertamente.

  Sin duda  pensando, como  bien lo expre- só Chávez  cuando  confesó  que   él había propiciado  el  paro  de  PDVSA, que luego fue  usado  como  excusa  para  despedir a 30000  trabajadores  de la  industria petro- lera,  que   llevando  a  una   institución  al punto  de  quiebre  los  enemigos  del régi- men, o sea los  universitarios  y  los petro- leros, se  exponen  y  son  más  fáciles  de diezmar.

  Frente a esta  lógica de arrase y destruc- ción que parece indicar que a la oligarquía chavista no le importa arruinar a Venezue- la con  tal  de  mantenerse en  el  poder, lo cual es  cierto  más  allá  de toda duda, los temores  de   muchos   universitarios   por lanzarse  a  un  paro indefinido  de  conse- cuencias  impredecibles  no  son  comple- tamente infundados. Sin  embargo aquí no termina la línea de análisis. Lo que  puede ser  cierto  es  que  al  gobierno  le vendría bien un paro tradicional  universitario, que podría  ser  manipulado  en  los  medios  y enfrentado  con  las  bandas  armadas   lo- cales.  Pero  el  asunto  cambiaría  profun- damente  si  la  conflictividad universitaria se  manejara  conjuntamente con la de los sindicatos, la  de  los  estudiantes y  la del país en general. 


Es decir, convertir el  conflicto  univer-sitario en  el  ariete (torpedero)  de una rebelión  ciudadana  pacífica  y   demo- crática que eleve al infinito al gobierno chavista el costo  político de pretender destruir a las universidades.

  Por supuesto que esta visión del drama universitario acarrea responsabilidades y compromisos muy distintos a los conven-cionales asociados a un paro gremial. 


Significa   no   solamente   instituciones abiertas  sino  creando  redes de partici-pación  ciudadana  y  voluntariado cívico que  involucren  no  solamente a los uni- versitarios, estudiantes, empleados, pro- fesores  y  autoridades, sino  a  la familia venezolana y a  otras  instituciones  de la sociedad civil como los sindicatos.
 En  esta   gran   visión  del  conflicto uni- versitario   se  podría   transformar  en  el epicentro de un gran conflicto social por las prácticas autoritarias y depredadoras de  la  oligarquía  chavista. Quizás, como con  muchas cosas a las que les llega su momento, los tiempos son estos y ahora. 


  Prof. Celia M. Herrera Torres
  Directora Escuela de Ingeniería Civil
  Facultad de Ingeniería, UCV
  Tlfs. 58-212-6053037 y 6053038

Es decir, como dijimos al principio, se quiere convertir el conflicto universitario en el ariete (torpedero) de una rebelión ciudadana pacífica y democrática que culpe al gobierno usurpador el costo político de pretender destruir a las universidades de Venezuela.

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