Samsung TouchWiz vs. Stock Android - Comparación de interfaces
Nico Heister
8
Nota: En las imágenes siempre vamos a ver la interfaz de Samsung en el lado izquierdo y la de Android al derecho.
Pantalla de bloqueo
En TouchWiz nos encontraremos con la imagen de fondo, la fecha, la hora e información sobre el estado de la batería. En el menú Ajustes nos encontraremos con la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de bloqueo. Por tanto, la pantalla de bloqueo no difiere mucho de la de puro Android en la versión 4.2. La única gran diferencia la encontraremos en la formas de desbloquearlo. En un dispositivo Samsung tenemos que desplazar el dedo en cualquier punto de la pantalla y en puro Android se desbloquea a través de un menú circular.
Pantalla de inicio
Una vez que desbloqueamos nuestro dispositivo nos encontramos con la pantalla de inicio. Aquí seguimos encontrando cierto paralelismo. En la parte inferior hay una franja con accesos directos a una serie de aplicaciones programables, el espacio que existe entre la barra de estao superior y esta franja está reservado para los widgets o aplicaciones. Un detalle que aprecio es que la barra de búsqueda de Google es un widget más, por tanto, puede ser movido o eliminado por completo. Esto es un pequeño detalle que siempre me ha molestado del stock Android, porque no siempre se necesita la barra de búsqueda en la Homescreen. El único remedio a esta enfermedad es un lanzador alternativo con los valores de Android.
En el Samsung Galaxy S4 al hacer pinch-to-zoom se llega al índice de pantalla de inicio. Desde allí podemos borrar, cambiar o a1adir más pantallas o páginas de inicio. El stock de Android no trae este tipo de opciones. Por tanto, aquí también, sería recomendable un lanzador alternativo que añada esta funcionalidad.
Barra de notificaciones
En TouchWiz encontramos en su barra de notificaciones los llamados Quick Settings. A través de ellos, podemos, por ejemplo, cambiar los modos de sonido o activar Bluetooth. Además, bajo ellos tenemos un control deslizante para cambiar el brillo y, a continuación, vienen las notificaciones reales. Podemos añadir o cambiar el orden de los ajustes rápidos a través de un botón en la esquina superior derecha. Nos desplazamos entre ellos deslizándonos hacia la derecha o izquierda.
Android puro incorporó esta función en la última versión de Android 4.2. El diseño es diferente, en lugar de aparecer en la parte superior se trata de otro menú aparte, así tenemos más espacio para nuestros mensajes y notificaciones.
Menú de Apps
Sin entrar en la diferencia de colores y símbolos, el menú de aplicaciones de Samsung es casi idéntico al de puro Android. En ambas interfaces de usuario podemos cambiar arriba entre las pestañas de aplicaciones, widgets y descargas. Debajo de ellas la lista con las aplicaciones dispuestas en horizontal. Si pulsamos largamente sobre el botón de Menú nos aparecerá configuración adicional. A través de la cual tenemos la posibilidad de ocultar aplicaciones. Esto aporta un valor añadido al panel de aplicaciones de Google.
Aplicaciones recientes
En este apartado también encontramos grandes similitudes entre TouchWiz y Android Vanille. En ambas interfaces aparecen grandes vistas en miniatura de las aplicaciones abiertas. La única diferencia es que en dispositivos Samsung hay, además, una barra de botones con elAdministrador de tareas, búsqueda en Google y un botón para eliminar todas las aplicaciones abiertas.
Ajustes
Samsung, con su último dispositivo, ha decidido separar los ajustes en diferentes categorías. De esta forma, se facilita al usuario el camino. Un pequeño detalle que podían haber añadido es la posibilidad de cambiar entre pestañas desplazándonos horizontalmente. Algo bastante intuitivo y que todos hemos intentado fallidamente. Por otro lado, en el stock de Android también existen varias categorías pero no están divididas. Desde mi punto de vista las pestañas de Samsung han sido un acierto, puesto que ofrecen más claridad.
Funciones adicionales
Samsung tiene un número casi infinito de extensiones instaladas con TouchWiz, incluyendo los controles gestuales, visuales y por voz. Las funciones adicionales del software de Samsung la encontraréis dividida en dos artículos:
- Funciones de software I: Cómo controlar el dispositivo.
- Funciones de software II: La cámara.
Conclusión
Samsung ha sido capaz de nutrir el stock de Android con muchas características útiles. Alguna de ellas quedarían bastante bien en el Android nativo. Todas estas funciones de TouchWiz están bien, pero también representan el punto negativo de dispositivos Samsung: la sobrecarga. Teniendo en cuenta el diseño del menú de aplicaciones y la panalla de inicio me quedo con puro Android. De hecho, creo que Samsung debería renovar algunos iconos.
¿Con cuál te quedas tú? ¿Por qué?
No comments:
Post a Comment