Tuesday, June 11, 2013

Piden extraditar y castigar a joven que filtró el plan de vigilancia de Obama.

BAE Mundo

Piden extraditar y castigar a joven que filtró el plan de vigilancia de Obama.

Snowden abandonó el hotel de Hong Kong luego de dar a conocer su identidad


En Nueva York un grupo lo apoya; pero varios congresistas lo consideran “peligroso” Tras la identificación de Edward Snowden como la fuente de las filtraciones que revelaron el programa de vigilancia masivo del gobierno de los EE.UU., algunos congresistas ya reclamaron su extradición para ser juzgado en el país. “Creo que debería ser castigado con el máximo peso de la ley. Lo considero un desertor y es peligroso para el país”, afirmó el congresista republicano Peter King.
El problema, ahora, es encontrarlo: Snowden se retiró ayer del hotel de Hong Kong donde estaba alojado.
Una recepcionista del Mira Hotel confirmó al diario The Washington Post que el ex técnico informático había estado entre sus clientes, pero que había dejado la habitación al mediodía.
Snowden, de 29 años, reveló que tiene intención de “pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”.
El columnista del diario británico The Guardian –donde se publicó la información filtrada por el joven– afirmó desde Hong Kong que Snowden quiere mantenerse lejos de las “garras” de los Estados Unidos el mayor tiempo posible, pero que sabe que no lo logrará durante toda la vida.
Mientras, el tema escala en la agenda política estadounidense: el ex agente de la CIA Bob Baer sostuvo que los servicios de inteligencia de los EE.UU. sospechan que detrás de la filtración “está la mano de China”.
La Región Administrativa Especial de Hong Kong, bajo soberanía china, tiene un acuerdo de extradición con Washington, en vigencia desde 1998. Por el contrario, China no tiene ningún acuerdo con los Estados Unidos, aunque sí poder de veto para impedir que alguien que está en Hong Kong sea entregado a las autoridades norteamericanas. Hong Kong puede negarse a extraditar a Snowden si el gobierno de Pekín así lo decide.
Snowden puso a la Casa Blanca y a la inteligencia estadounidense contra las cuerdas al revelar que el gobierno espía y registra comunicaciones telefónicas y entradas en internet de millones de personas en los EE.UU. y otros países, enemigos o aliados.
Las primeras filtraciones a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post ocurrieron la semana pasada y reabrieron el debate sobre los límites entre seguridad y privacidad, y el escándalo dio el domingo otro giro cuando Snowden reveló su identidad.

Firmas para que Obama lo perdone
Más de 19.000 personas firmaron en las últimas 24 horas una petición al presidente Barack Obama para que perdone a Edward Snowden. El sitio “Nosotros, el pueblo”, en el portal de la Casa Blanca, publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al gobierno los individuos y grupos. “Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier crimen que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia”, indicó la petición, para la que se empezaron a recoger firmas el domingo.

“Para mí ya no hay salvación”
Si Edward Snowden dice la verdad, la realidad es mucho más espeluznante que cualquier suposición. No se trata sólo de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pusiese en marcha una red capaz de vigilar a cualquiera.
Al parecer, las autoridades confiaron la llave de acceso a toda esa información a un gran número de personas.
Snowden, de 29 años, ni siquiera era un empleado de la NSA, sino que trabajaba para una empresa de consultoría externa, con base en Hawaii. Tampoco había terminado la educación secundaria ni era un analista de los servicios secretos, sino que contaba con una sencilla formación en tecnología de la información.
Pero aun así, según sus propias palabras, podría haber espiado incluso la cuenta privada de correo electrónico del presidente estadounidense. ¿Cuántos Snowden puede haber todavía en la NSA?
Este joven técnico fue quien proporcionó la información secreta sobre la recopilación de datos privados en Internet por parte del servicio secreto estadounidense. “No tienen idea de todo lo que es posible”, aseguró en la entrevista con el diario británico The Guardian en la que reveló su identidad. “La NSA construyó una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo”, explicó.
Un periodista del Washington Post advirtió a Snowden de que los servicios secretos probablemente lo matarían así lograran frenar la filtración. “Para mí no hay salvación”, afirmó el joven casi resignado.
El pálido joven de gafas y barba de tres días habló con prudencia, precisión y sin mostrarse alterado.

La Comisión Europea pedirá explicaciones a los EE.UU.
La Comisión Europea (CE) pedirá el próximo viernes explicaciones a los Estados Unidos sobre su programa para acceder a registros de llamadas y datos de Internet, preocupada por las posibles consecuencias para la privacidad de los europeos.
La vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y la responsable de Interior, Cecilia Malmström, transmitirán este mensaje a las autoridades estadounidenses en la reunión ministerial de Justicia e Interior entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. en Dublin.
Según la agenda del encuentro, acudirán a la reunión la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general y secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder.
“La CE está preocupada por las posibles consecuencias del espionaje en la vida privada de los ciudadanos europeos y espera recibir detalles de las autoridades” estadounidenses, señaló la vocera comunitaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Mina Andreeva.
"Esta cuestión no es nueva en lo que se refiere a la UE, porque esta práctica tiene un impacto en los derechos de los ciudadanos comunitarios", afirmó.

Para Julian Assange, el informante es un “héroe”
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de “héroe” a Snowden.
Assange, que lleva casi un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia (y eventual posterior extradición a los EE.UU.), sostuvo en una entrevista con la cadena británica Sky News que Snowden reveló "uno de los eventos más serios de la década".
Para el fundador del portal de internet, la cuestión sobre la vigilancia de las comunicaciones es algo por lo que él mismo “y otros periodistas y activistas han hecho campaña desde hace tiempo”.
“Es muy gratificante ver cómo se presenta al público una prueba tan clara y concreta”, señaló el informático y periodista australiano. Snowden está ahora "en una posición muy problemática, porque hemos podido ver el mismo tipo de retórica que se utilizó contra Bradley Manning", el soldado acusado de filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.
Aun cuando Snowden decidió no revelar sus secretos a Wikileaks, Snowden representa el espíritu de la organización. "Gente como él forman parte de este fenómeno", indicó Assange.

No comments:

Post a Comment