MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los equipos que trabajan desde el martes en
los escombros del edificio derrumbado cerca de la capital de
Bangladesh, Dacca, han rescatado ya más de 300 cadáveres, aunque de
entre los restos todavía se han recuperado este viernes a decenas de
supervivientes.
Un portavoz del Ministerio de Defensa, Shahinur Islam, ha
confirmado 304 víctimas mortales rescatadas hasta las cuatro y media de
la tarde (hora local) de este viernes, informa el periódico 'The Daily
Star'. El balance, en constante actualización, incluye también a 2.044
personas sacadas con vida de entre los restos del edificio, que
albergaba cinco talleres textiles.Varias decenas de estos supervivientes han sido rescatados este viernes, la mayoría de ellos gracias a que el derrumbe les dejó incomunicados pero no sufrieron aplastamiento. Según fuentes consultadas por la cadena estadounidense CNN, medio centenar de personas han sido localizadas en el interior de una cavidad de lo que había sido el tercer piso.
Islam ha dicho que la "prioridad" de las autoridades sigue siendo la de "salvar vidas", por lo que seguirán con las labores de búsqueda "hasta que se saque a la última persona". "Todos los equipos necesarios están a nuestra disposición. Estamos intentando hacer un uso inteligente de los recursos", ha explicado, en declaraciones recogidas por 'The Daily Star'.
PROTESTAS
Entretanto, miles de trabajadores del sector textil se han manifestado este viernes en Dacca por la muerte de sus compañeros en la tragedia y para reclamar que se castigue a los propietarios de las fábricas para las que trabajaban.Según las informaciones, el martes se registraron grietas en el edificio que hicieron que los trabajadores y demás personas que se encontraban en el mismo --también había un banco y numerosas tiendas-- huyeran despavoridos, lo que provocó algunos heridos.
La Policía, tras inspeccionar el edificio, ordenó su cierre pero su propietario, Sohel Rana, pidió a un ingeniero que realizara un informe favorable en el que se aseguraba que el edificio era seguro y que presentó a los cinco empresarios textiles que tenían sus fábricas en el mismo. Dos de ellos ordenaron a sus trabajadores que fueran a trabajar el miércoles.
La primera ministra, Sheij Hasina, ha ordenado el arresto del dueño del edificio y de cuatro propietarios de las empresas textiles y las fuerzas de seguridad ya han activado un despliegue especial para lograr la detención de estas cinco personas.
La protesta de los trabajadores textiles ha cortado el tráfico en algunos puntos de la capital. Además, algunos de ellos, muy enfurecidos, han atacado un centenar de vehículos armados con palos y otros utensilios en distintas zonas, según el 'Daily Star'. Asimismo, también se han producido algunos ataques puntuales contra fábricas de ropa.
Precisamente, en la localidad de Gazipur, en la provincia de Dacca, trabajadores del sector textil han prendido fuego a dos fábricas de ropa, en las que los bomberos han tenido problemas para llegar ya que los manifestantes habían bloqueado el tráfico.
No comments:
Post a Comment