Categorías: Diseño, Usabilidad
Publicado el 17 mayo 2012 por Barbara Posila.
La usabilidad y la optimización de los sitios móvil es un tema candente. ¿Por qué? Hay varias razones. En el último evento del GAUC en Barcelona, Deepak Aujla habló
justamente de este tema. Primero, la importancia del tráfico desde los
dispositivos móviles está creciendo cada vez más. Segundo, porque la
mayoría de los sitios web no están optimizadas para este tipo de
dispositivos. ¿Y es duro hacerlo? Con las 10 reglas que os presentamos
en este post seguro que lo haréis sin problemas.1. El tiempo vuela
Es una regla universal de accesibilidad web – un sitio web no debería cargarse en más de 5 segundos. Y esto aún más se aplica a los sitios móvil porque habitualmente la información que buscamos en el navegador de nuestro teléfono es algo que necesitamos inmediatamente.- Prioriza el contenido que los usuarios de móviles necesitan más
- Analiza los datos del sitio web para entender cómo se comportan los usuarios de móviles
- Reduce el tamaño de las imágenes
- Reduce el texto, utiliza listados de ítems para facilitar lectura rápida
2. La navegación es la clave
Una navegación intuitiva es un elemento muy importante en los sitios móvil. Hay que tener en cuenta tanto las pantallas en orientación horizontal como vertical y tratar de mantener a los usuarios en la misma sección de la página al cambiar la orientación.3. Pulgar-friendly
La gran mayoría de los usuarios de móviles utilizan los dedos para interactuar con la web. Por lo tanto es necesario:
- Diseñar botones grandes y centrados, y con margen de espacio para evitar clics accidentales
- Ampliar el área de respuesta de los botones más pequeños
- Ampliar el área de respuesta de las casillas de verificación permitiendo los clics en el texto
4. Diseñar para la visibilidad
Cuando la pantalla de pequeño, cuesta leer. Y por eso los sitios adaptados para móviles deben facilitar que el contenido sea bien visible y legible. Las reglas básicas de accesibilidad se aplican también en este caso:- Aplicar contraste entre el texto y el fondo
- Ajustar el contenido a la pantalla para que se pueda leer sin necesidad de agrandarlo
- Aplicar diferentes tamaños y colores para priorizar enlaces o botones
5. Maquetar para diferentes dispositivos
¿Tu sitio funciona en todos los dispositivos móviles? Si está en Flash seguro que hay casos que no funcione correctamente. Lo ideal es que se adapte a todos los tipos de móviles y ambas orientaciones de pantalla. La solución, para la interactividad y la animación por ejemplo, puede ser el HTML5.6. Enfoque en las conversiones
- Haz el proceso de la compra lo más fácil posible
- Reduce el número de los pasos necesarios para completar la compra
- Utiliza formularios breves y con poco campos
- Haz que la introducción de datos sea fácil (casillas de verificación, listas, menús desplegables)
- Facilita diferentes vías de contacto (teléfono, cuenta de twitter, dirección email, dirección física, etc)
7. Darle un carácter local
La mayoría de los usuarios utilizan su teléfono para buscar información local. Lo más buscado son los restaurantes, pero en realidad se puede hablar de cualquier tipo de negocio. Haz que tu dirección sea visible incluyendo mapas e indicaciones de cómo encontrar tu sede. Lo más guay en este caso es ofrecer la posibilidad de comprobar la disponibilidad de un artículo en las tiendas más cercanas. El usuario te va a agradecer el ahorro de tiempo8. Hacerlo fluido
Los usuarios consultan tu web desde diferentes dispositivos. Hay veces cuando “saltan” desde el ordenador al móvil y al revés. La versión web y la versión móvil tienen que ser similares y ofrecer la misma experiencia. ¿Cómo conseguirlo?- Manteniendo la misma información de productos o servicios
- Incluyendo funciones más importantes en las dos versiones
- Permitiendo guardar las búsquedas y los carritos de la compra
- Manteniendo el look&feel parecido (colores, tipografías y botones)
9. Redireccionar
Es absolutamente esencial detectar si un usuario accede a tu web desde móvil y redireccionarle a la versión del sitio diseñada para móviles. Pero una buena práctica dice que deberíamos ofrecer la opción de volver al sitio para ordenadores y al mismo tiempo facilitar el regreso al sitio para móviles. Deja que los usuarios elijan a qué versión del sitio prefieren acceder.10. Escuchar, aprender y testear
Cualquier sitio web, también diseñado para móviles, debería centrarse en el usuario, escuchar sus opiniones, sus necesidades. Y para esto hay que realizar pruebas con los usuarios, lanzar las encuestas y siempre estar abierto a crítica y cambios para mejorar tu sitio.¿Y cómo te ven tus clientes?
Lo podéis ver con el Test de Sitios Móvil que dispone de un pequeño simulador de cómo se ve vuestra web en un móvil, qué tenéis que mejorar y cómo.Y al final os dejo un bonus para cuando ya tengáis la web optimizada para móviles: 11 trucos para tus Campañas Marketing Móvil
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