Saturday, September 01, 2012

Murcielago de las Palmeras o de la Fruta, puede emigrar hasta Tanzania (Africa) por su basta selva y muchos frutos tropicales como el mango.


Megachiroptera

Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Megachiroptera
Bristol.zoo.livfruitbat.arp.jpg
Murciélago frugívoro de Livingstone (Pteropus livingstonii)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Megachiroptera
Dobson, 1875
Familia: Pteropodidae
Gray, 1821
Subfamilias
Los megaquirópteros (Megachiroptera) son un suborden de murciélagos compuesto por los megamurciélagos, conocidos como zorros voladores por su morro parecido al de los zorros, o murciélagos de la fruta o frugívoros, debido a su dieta a base de frutas. El suborden incluye una sola familia, Pteropodidae.
Mientras que los micromurciélagos (Microchiroptera) se encuentran distribuidos por todo el mundo, los megamurciélagos tienen su área restringida a las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía.
A pesar de sus apariciones en películas de miedo son inofensivos para el hombre.

Contenido

Descripción

Hay algunas especies que llegan a alcanzar los 40 cm de largo, 150 cm de envergadura y pasan de 1 kg de peso. No obstante no todas son tan grandes y no todas superan en tamaño a los micromurciélagos. Syconycteris australis es discutiblemente la especie más pequeña con tan solo 6 cm de largo, factor que favorece su alimentación a base de néctar.
Poseen un sentido del olfato muy desarrollado y la mayoría tienen ojos de gran tamaño para orientarse. Al contrario que los micromurciélagos, los macromurciélagos dependen de su vista en vez de la ecolocalización para orientarse. Tan solo el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus) ha desarrollado un rudimentario sentido de ecolocalización que emplea cuando se encuentra en total oscuridad.1
Su dieta es esencialmente frugívora. Se alimentan de fruta o del néctar de las flores y sus dientes están especialmente adaptados para atravesar la piel de las frutas. En ocasiones los frutos son golpeados o aplastados para sorber su zumo. Mientras que los grandes megamurciélagos se ven obligados a detener su vuelo para comer, los más pequeños pueden quedarse suspendidos en el aire mientras aletean frente a un fruto o una flor.

Teoría de primates voladores

El neurocientífico australiano Jack Pettigrew propuso en 1986 una teoría que sugiere que los megamurciélagos evolutivamente forman un grupo hermano con los primates. Pettigrew descubrió que las conexiones entre la retina y el colículo superior del mesencéfalo de Pteropus estaban organizados de la misma manera que en los primates, siendo diferentes en el resto de mamíferos.
Estudios posteriores en 1989 vislumbraron nuevas características anatómicas comunes. Pettigrew sugiere que los megamurciélagos, colugos y primates son descendientes de un mismo grupo de mamíferos arbóreos tempranos, y que la capacidad de volar es la forma de adaptación a la vida en las alturas.
No obstante la teoría se ha encontrado con diversas críticas de zoólogos. El debate no va enfocado a la relación entre primates y megamurciélagos, sino a que la teoría defiende que micromurciélagos y macromurciélagos han divergido en dos ramas diferentes de los mamíferos, ya que los micromurciélagos carecen del parecido a los primates, implicando el hecho insólito de que la evolución del vuelo se habría tenido que dar de manera independiente en ambos casos. Finalmente, el análisis del ADN ha descartado totalmente esta teoría.2

No comments:

Post a Comment