En un entorno empresarial, las copias de seguridad o backup son
necesarias para respaldar toda la información y datos que son de vital
importancia para el funcionamiento de la empresa. Gracias a estas copias
de seguridad podemos recuperar información ante el fallo físico de
cualquier ordenador o incluso diferentes versiones de un mismo archivo
en el tiempo, si este ha quedado corrupto.
Pero, ¿que podemos hacer cuando hablamos
de una catástrofe mayor, como un desastre natural (incendio,
inundación, etc.), un corte en el suministro eléctrico o en las líneas
de comunicación de nuestra centro de datos principal?
Ante estas y
otras situaciones, en la actualidad todas las empresas que manejen un
volumen considerable de información, necesitan elaborar un plan de recuperación ante desastres (BRS, de sus siglas en inglés) para garantizar la continuidad del negocio si se diera uno de estos casos.
Este plan contempla la replicación de los sistemas de la información
que tenemos en nuestro centro de datos principal, a un centro de datos
remoto, facilitando así la recuperación de la información con el mínimo
impacto posible.
Las ventajas que
ofrecen este tipo de soluciones frente al sistema de copias de datos
tradicional (en el que incluso se acostumbraba a sacar los soportes
magnéticos en los que se hacían las copias, fuera del centro de datos
principal), es la de agilizar el tiempo de recuperación que tendríamos con el backup y de disponer de toda la información de manera inmediata y con absoluta transparencia para el usuario final de esa información.
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