La política 2.0 es el uso de Internet y las Redes Sociales en el mundo político.
La forma de hacer política ha cambiado, los políticos además de estrategias de política tradicional deben diseñar y ejecutar estrategias de política en redes Sociales, esto es de vital importancia porque el mundo online cada dia se compenetra más y más con el mundo offline.
Se considera política 2.0 el uso para la política de algunas de las siguientes herramientas:
- Sitio Web
- Blog
- Wordpress
- Youtube
- Flickr
- Tuenti (para España)
- Conocimiento de los electores. Las Redes Sociales permiten escuchar a los electores, este conocimiento debe ser utilizado para ajustar los planes programáticos. Se habla de una política participativa, de inteligencia colectiva, de que cada ciudadano debe aportar su idea de solución de los problemas existentes a traves del canal de red social que prefiera.
- Comunicación directa. La política 2.0 permite al político llegar de forma directa a los electores sin la participación de los periodistas, pero siempre con el apoyo del equipo de marketing digital o del community manager.
- Ampliación de la cobertura. Internet y las Redes Sociales lo están utilizando cada vez más personas. Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Japon, España, Argentina, Colombia, Mejico, Venezuela y Chile más de la mitad de la población tienen acceso a Internet.
- Trato personalizado. Las redes Sociales y otros canales de Social Media permiten hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno, en fin, la personalización de las respuestas de un candidato es sumamente importante hoy en dia.
- Propagación de la información. Una de las características de las Redes Sociales es su capacidad de propagación de la información y las ideas, y la viralidad se propaga en las RRSS con mucho más facilidad.
- Definir una estrategia y canales de redes sociales. Es fundamental crear una estrategia antes de iniciar la participación en Política 2.0. La definición de la estrategia me permitirá definir los canales de Social Media en los que debo participar. Escoger a un buen equipo de Social media es primordial.
- Segmentar el público objetivo y dar un tratamiento personalizado. Es muy importante tener claridad de las características y necesidades del público objetivo para poder dar un tratamiento personalizado. Se debe utilizar un lenguaje cálido y cercano, hay que empatizar con el público objetivo, en pocas palabras ponerse en sus pies.
- Crear contenido de valor agregado en redes sociales. Debemos crear valor agregado con el contenido que se comparta en las redes sociales. Esta es la clave del éxito en toda estrategia en Social Media. Para esto se requiere contratar un Community Manager en el equipo de la campaña. Es importante tener en cuenta que los videos tienen más capacidad de convencimiento que otros tipos de contenido, crear un canal de televisión para una candidatura y por partido político es una tendencia que ya se esta poniendo en marcha.
- Promover la interacción. Debemos provocar a las personas para que participen y se comuniquen con nosotros. Es muy importante utilizar lo que escuchamos en las redes sociales para retroalimentar nuestras propuestas y planes programáticos. De la gente siempre se aprende algo positivo que se puede utilizar para resolver problemas sociales.
- Promover la participación. De nada sirve tener 150,000 seguidores en Twitter o 200,000 fans de Facebook si no logramos la participación de estos como militantes o simpatizantes. Es importante realizar estrategias para conseguir información de contacto de los simpatizantes. Las Estrategias pueden ayudar a comprometer a estas personas son: registrarse como votante, motivar a realizar llamadas para convencer a otros, asistir a actos, convencer a amigos para que se registren a través del email, hacer una campaña de e-mail de la candidatura preferidad auspiciada por los simpatizantes, utilizar las redes sociales para invitar a que la gente vote y vencer la alta tasa de abstención electoral.
- Promover la propagación. Es muy importante crear estrategias para que los periodistas y los líderes de opinión sigan las cuentas del Redes Sociales del político, esto facilitará la propagación rápida de la información. Los boletines por e-mail son una poderosa herramienta de propagación utilizada con éxito por los políticos en Estados Unidos. Un boletin semanal es suficiente para no sobrecargar a los simpatizantes y militantes, pero también enviar boletines a potenciales nuevos votantes.
- Publicar información en tiempo real. Se debe publicar información en tiempo real en las redes sociales, esto animará a las personas a seguirlos para tener la información de primera mano. Las redes sociales hoy en dia nos obliga a responder a situaciones que estan ocurriendo en este mismo momento en tiempo real, siempre el candidato debe tener a su equipo de marketing politico digital o community manager al lado para dar respuestas inmediatas, pero previamente todos los puntos de vista de los principales asesores de campaña electoral estan de acuerdo en la respuesta escogida que se va a publicar en la red social.
- Utilizar las Redes Sociales para coordinar al equipo de campaña. Las Redes Sociales son un importante instrumento para coordinar las actividades del equipo de campaña, los militantes y los simpatizantes.
- Aprovechar los dispositivos móviles. Se deben monitorear permanentemente las capacidades de los dispositivos móviles y tabletas, para utilizarlas en beneficio de la campaña. Un SMS, un post en WhatsApp Messenger, un e-mail, un post en Fb, o un tweet pueden ser una buena alternativa, algunas son gratuitas y otras son de pago. Aunque hay que tener mucho cuidado con la nueva tendencia hacia la geolocalización en las redes sociales utilizando la ubicación de los dispositvos móviles, ya que puede ser un arma de doble filo en lo que respecta a la seguridad personal del candidato y de su equipo de campaña política.
- Combinar la campaña offline con la online. Todo lo que esté pasando en la campaña offline debe ser informado a los coordinadores de la campaña online para garantizar que ambas campañas estén coordinadas y con objetivos comunes, ya que ambas campañas son las piernas del mismo candidato.
- La democracia es un diálogo. La democracia paso de ser una comunicación unidireccional a un diálogo con los electores. Esto hace que la forma de comunicación cambie a un lenguaje más cercano y cálido, utilizando palabras del dia a dia, sin caer en tecnicismos o palabras técnicas, interactuar con el publico objetivo con las mismas palabras que ellos hablan a diario.
- La política en Redes Sociales es un trabajo de largo plazo. Debemos evitar crear e implementar una estrategia de política 2.0 poco tiempo antes de las elecciones. Nunca se deben abandonar las Redes Sociales luego de las elecciones. Esta es una forma de mantenerse cerca del clamor de la gente y de retroalimentarse de lo que esta sucediendo en la calle.
- Cambio radical de actitud. Se debe entender que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las campañas políticas tradicionales, hoy en día la gente interactúa más en las redes sociales porque se le permite expresarse, dar su opinión, pero ellos necesitan recibir respuestas que solucionen los problemas principales que sufre la sociedad de hoy en día.
- En Internet no se le puede mentir a la gente. Si los tweet no los escribe el candidato se debe llamar cuenta del candidato y su equipo, hay que ser transparente y creíble.
- ¿Cuándo debe iniciar un político con las Redes Sociales? Se debe iniciar ya y de inmediato, ya que las redes sociales no son una moda, sino una realidad que llegó para quedarse por mucho tiempo.
- No haga campañas deshonestas. Si diseña una buena campaña de política 2.0 no es necesario realizar campañas de desprestigio de sus competidores. Muchos políticos por la facilidad caen en la tentación de realizarlas.
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