Saturday, March 15, 2014

Ingeniería en conectividad y redes.

Wikipedia

Ingeniería en conectividad y redes

Network Engineer / Network Administrator / Super Administrator

Carrera que integra las áreas de la ingeniería relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Los conocimientos de estos profesionales son en ciencias básicas, electricidad, computación e informática, redes de comunicación, seguridad de redes, además de las más modernas técnicas de gestión de tecnologías de información.

Funciones

El Ingeniero en Conectividad y Redes es un profesional del área de las TIC capaz de diseñar, configurar, implementar y administrar redes de comunicación, sean del tipo LAN (Local Area Network), MAN, WAN, WLAN, PAN (Personal Area Network) o SAN (Storage Area Network). Administra y configura sistemas IDS y NIDS para detección de intrusos, monitorea las redes utilizando protocolo SNMP con software como OpenView Network Node Manager (OVNNM) de HP, las escanea y/o utiliza un sniffer (Wireshark, tcpdump) para detectar equipos y comunicaciones. También realiza administración remota (VNC) y virtualización de entornos de trabajo, implementación de sistemas georeferenciados (SIG), sistemas satelitales con utilización de GPS. Administración y configuración de redes GSM, TDMA, CDMA, WCDMA, para sistemas móviles.
Estos profesionales cumplen funciones relacionadas con la securización de la información (políticas de seguridad) y bases de datos, configuración de servicios integrados de Red de comunicaciones, administración y mantenimiento de sistemas computacionales y redes (NOC, Network operations center. "Centro de Control de la Red" en español), instalación de redes de comunicación, control de acceso (Biometría), diseño de redes en medios de transmisión como Wireless, Cobre o Fibra óptica, además de velar por la convergencia, flexibilidad y movilidad de las redes de voz, datos y video.

Certificación

Empresas del área de las tecnologías de la información tales como Cisco, Microsoft, 3Com, Oracle, IBM y Sun Microsystems son referentes para la realización de soluciones TI. Las certificaciones avaladas por la industria, entre las que se destacan: CCNA y CCNP de Cisco, COMPTIA N+, COMPTIA A+, Server+. MCP, MCSA y MCSE de Microsoft, CISSP, SCJP, Oracle DBA, 3Com Networking Technician. RHCE de Linux, SCSA y SCNA de Sun son algunas de las que otorgan un estatus de calidad mundial.

Conocimientos

Aquí una lista de la amplia gama de conocimiento que debe tener este profesional TI: Modelo OSI, Enrutamiento, Servicio De Directorio, Telnet, RFC, TCP/IP, UDP, MPLS, Cableado Estructurado, Router, Switch, Firewall, ACL, VPN, VLAN, VoIP, Radiofrecuencia (RF), FO, FDDI, UTP, FTP, SSH, DNS, DHCP, Frame Relay, PPP, HDLC, ATM, SONET, Criptografía, Esteganografía.

Control y gestión

Existen también áreas donde se puede desarrollar una labor de Control y Gestión de TIC's, para estas gerencias llamadas CEO's se requieren conocimiento en algunos de estos temas: CMMI, ITIL, BI (Business Intelligence), SAP, Workflow, entre otros.

Enlaces externos

No comments:

Post a Comment