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Psicología positiva
La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad
así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psico-
lógica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológi-
cos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo
el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, lainteli-
gencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Este enfo-
que es denominado también por algunos autores como salugénico.1 El impulso
definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin
Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación
Americana de Psicología.
el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, lainteli-
gencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Este enfo-
que es denominado también por algunos autores como salugénico.1 El impulso
definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin
Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación
Americana de Psicología.
A finales de los años 1990 este conocido investigador, tras destacar la necesidad
de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso
la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psico-
logía, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly
Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Univer-
sidad de Chicago).
de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso
la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psico-
logía, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly
Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Univer-
sidad de Chicago).
Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como
Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, tér-
mino griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólo-
gos como Abraham Maslow oCarl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada
psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología
positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus
principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta
forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de
haber sido validadas científicamente.
Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, tér-
mino griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólo-
gos como Abraham Maslow oCarl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada
psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología
positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus
principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta
forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de
haber sido validadas científicamente.
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Investigación[editar]
La psicología positiva estudia diversos aspectos del ser humano: emociones
positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo,
la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.
positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo,
la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.
Estudios recientes han mostrado, por ejemplo, que la influencia de los ingresos
económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades bá-
sicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no
aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de
relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece
asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores
como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personali-
dad como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacio-
nados con mayores niveles de felicidad.Plantilla:(Oblitas,2008)
económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades bá-
sicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no
aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de
relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece
asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores
como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personali-
dad como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacio-
nados con mayores niveles de felicidad.Plantilla:(Oblitas,2008)
Actualmente los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herra-
mientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emo-
cional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y
estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preven-
tiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta
corriente.
mientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emo-
cional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y
estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preven-
tiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta
corriente.
El movimiento de la Psicología Positiva se inscribe dentro de la psicología
académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimien-
tos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de in-
vestigación y órganos y eventos asociados (p. ej.,asociaciones y congresos
científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos
que se agrupen dentro de la etiqueta "Psicología positiva". Por tanto, se rue-
ga máxima prevención ante instituciones privadas que puedan usar esta eti-
queta de forma poco ética o incluso fraudulenta.
académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimien-
tos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de in-
vestigación y órganos y eventos asociados (p. ej.,asociaciones y congresos
científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos
que se agrupen dentro de la etiqueta "Psicología positiva". Por tanto, se rue-
ga máxima prevención ante instituciones privadas que puedan usar esta eti-
queta de forma poco ética o incluso fraudulenta.
Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la feli-
cidad. AV. PSICOL. 16(1) [Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/psicologiasalud.pdf]
cidad. AV. PSICOL. 16(1) [Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/psicologiasalud.pdf]
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