Saturday, July 14, 2012

Portátil, Netbook, Tablet o Smartphone ¿Qué compro?

Es un momento ideal para decidir que comprar antes de que suban el IVA del 18% al 21%, pero es habitual que con la gran oferta de productos tecnológicos existente, no tengamos muy claro cual de ellos es el que más nos conviene. Quizás ahora mismo nos estamos dejando llevar un poco mas por la novedad y el diseño de los tablets, que por la solución objetiva que realmente cubra nuestras necesidades.

PORTATIL
Hace años la única solución informática que nos libraba de estar atados a un escritorio, era el portátil. Bueno, lo de portátil ha sido un término que nos ha llevado a muchos desastres y averías tan variopintas como circunstancias se producían alrededor de su uso. Yo suelo llamarlos “desplazables” o “mudables”,  por asemejar su utilización mas adecuada al de poder “mudarnos” con el fácilmente. ¿por qué digo esto? Pues muy sencillo, los componentes de los, hasta ahora, denominados portátiles han sido los mismos que para un equipo de sobremesa, tan solo que montados y diseñados para ocupar mucho menos espacio. Inconvenientes obvios de este diseño son los derivados de tener menos ventilación y ajuste en la potencia de los mismos, con lo que habitualmente eran y son equipos que, comparados con los de sobremesa, son más lentos y caros.
DESVENTAJAS
La dificultad de disipar el calor que generan provoca que, ante cualquier circunstancia por la cual obstruyamos las pocas vías por donde toma el aire el equipo para mantener la temperatura, corremos un alto riesgo de que se pueda “quemar”, o cuando menos perder prestaciones. Los motivos más habituales de que esto suceda es ponernos directamente el portátil en las piernas, colocarlo sobre la cama o sobre superficies acolchadas, sostenerlo sobre los respiraderos impidiendo la entrada del aire, o incluso dejar encendido demasiado tiempo el equipo. Hay soluciones para que todo esto no suceda, se venden dispositivos sobre los que depositar el portátil, que son planos, cómodos de poner sobre las piernas y que en algunos modelos incorporan ventiladores adicionales o incluso puertos de expansión.
Otra desventaja sobre otros tipos de equipos es su peso. Un portátil que pesa casi 3 Kilos, cuando otras soluciones se pesan en gramos, no parece justificar este apelativo.
VENTAJAS
La versatilidad sobre todo, podrás hacer casi lo que quieras con el. Tiene todos los puertos necesarios, son ampliables y muy interconectable. No desmerece para nada a un equipo de sobremesa, eso si, si trabajas con el y tu trabajo requiere una gran potencia de tratamiento de datos, una buena pantalla, y un buen ratón, lo tuyo es un equipo de sobremesa.
NETBOOK
Esta fue una opción válida entre medio de una incipiente aparición de diferentes tecnologías y dispositivos. No es más que llevar el concepto de portátil al último extremo, ¿qué el problema es el peso de un portátil? Pues lo hacemos más pequeño; ¿problema? Las prestaciones, el tamaño de su disco duro, la potencia de proceso, y si en el tengo que trabajar igual que en un portátil, viendo lo que en un portátil, y utilizando las mismas aplicaciones que en un portátil, me encuentro con un dispositivo, lento, imposible de ver en la pantalla lo que estoy haciendo y muy complicado de manejar su teclado. Si lo quieres para manejar tu blog, facebook, el correo electrónico, y algún otro documento adicional o aplicación “pequeña” y específica para ordenadores, y necesitas mantener una conexión USB, esta es tu mejor opción.
DESVENTAJAS
Todas las de los portátiles pero en un grado mayor.
VENTAJAS
Al pesar y ocupar menos  espacio, es más “desplazable”, pero ojo, consulta si tu modelo tiene Disco Duro o tarjeta Flash, esto te garantizará que no se te averíe en los “desplazamientos” del equipo. Y la mejor ventaja es que dispone de conexiones USB y mantiene la compatibilidad con el software de tu equipo portátil o de sobremesa.
SMARTPHONES
Si duda estamos en medio de una Gran Revolución Técnológica. La primera vez que utilicé un Smartphone, concretamente un iPhone 3G y Samsung Galaxy Mini, no comprendía como podía haber vivido sin el todo este tiempo. Su potencia es similar y altísima en relación tamaño y peso con respecto a otros equipos informáticos. Su pantalla excepcional, su manejo es sencillísimo, así como sus prestaciones y ademas hay muchas aplicaciones gratuitas y de bajo coste. Me encontré con una solución que me permitía tener en el bolsillo un reproductor mp3, junto con un reproductor multimedia, el móvil por supuesto, cámara de fotos, un lector de correo electrónico, internet, gps, juegos, y constantes novedades conforme descubría nuevas aplicaciones. Actualmente con este dispositivo puedo perfectamente mantener mis horas muertas ocupadas, tener el correo electrónico y mi blog al día, así como aplicaciones como el Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, Google+, etc. Todo en el bolsillo y sin problemas obvios de temperatura ni restricción de movimientos.
DESVENTAJAS
Es evidente que la principal desventaja es también su ventaja, el tamaño. Si necesitas este dispositivo para manejar documentos, o aplicaciones que requieran de un teclado, ratón y pantalla, este dispositivo no te va a ayudar casi en nada. Además no disponen de conectores USB, por lo que olvídate de conectarle un disco duro portátil, cd-rom, pend-drive o impresora.
Este no es tu dispositivo sí:
- Leer libros: Es muy incómodo leer en estos dispositivos, mas aún si el tamaño de pantalla es muy pequeño, aunque tenga aumentador de tamaño del documento, se hace dificil seguir la continuidad de la lectura al saltarse de una linea a la siguiente.
- Manejar documentos: Exiten actualmente algunas aplicaciones para Smartphones (Android y iPhone) que permiten manejar documentos, pero con muy poca prestación, recuerda que es incomodo escribir textos largos con un teclado pequeño, más si tienes dedos gruesos.
- Utilizar aplicaciones de determinada potencia.
- Sí además tienes un Smartphone de Mac, te encontrarás con las restricciones de la marca, como la reproducción del formato Flash de Adobe o los formatos wma o wmv de Microsoft, por ejemplo. Que cabezonería la de ellos!!!
VENTAJAS
La verdad es que para mi la principal ventaja es que llevas en el bolsillo un motón de dispositivos diferentes, que antes necesitabas llevar por separado y en aparatos que en ocasiones eran hasta más grandes (móvil, gps, cámara de fotos, reproductor mp3 y video, internet, correo electrónico, y un muy largo etc.).
TABLETS
Lo último de lo último. Tengo que decir que no he visto nunca claro la funcionalidad de este dispositivo, es decir, para algo realmente portátil tengo el Smartphone, para algo realmente potente tengo el equipo de sobremesa, y si me tengo que llevar el trabajo fuera de casa, un portátil que no pese mucho, y con almacenamiento en tarjeta Flash, tanto el tamaño, peso como la garantía frente a las averías es insuperable, teniendo a mi disposición, potencia, conectividad y un gran abanico de utilidades disponibles.
Pero a veces las tendencias de mercado, el diseño y la novedad, quitan y ponen determinados productos en un sitio y en otro, y hoy en día, el mercado de las tablets es enorme.
VENTAJAS
¿qué tienen de especial estos dispositivos? Pues fundamentalmente que incorporan todas las ventajas que a mi parecer son maravillosas en los smartphones, en un dispositivo sustancialmente más grande, y sin llegar a ser tan pesado y “frágil” como el portátil, y con una gran autonomía en su batería.
DESVENTAJAS
Sus aplicaciones, como en los smartphones, son específicas para estos dispositivos y por tanto tendrás que adquirir a parte, aunque hay muchas que son gratuitas. Que no disponen de puertos USB que te permitan tener una buena conectividad. Comparado con un Smartphone, no parece interesante utilizarlo como teléfono móvil, y comparado con un portátil, no podrás conectarle un disco duro externo, una impresora, o una grabadora de cdrom.
En resumen, no creo que ningún dispositivo sea mejor que otro, sino que por el contrario, cada uno de ellos ofrece las posibilidades más adecuadas para un determinado problema en un determinado momento o circunstancia, por lo que la elección de adquirir uno u otro dispositivo, es sólo tuya, es una elección tuya en función de que cubra en mejor medida tus necesidades. Evalúa si necesitas tener internet para manejar el correo electrónico y cuentas de facebook, twitter, etc. (te podría servir un Smartphone o Tablet), si tu prioridad es poder manejar grandes documentos de texto u hojas de cálculo e imprimirlas ( valora el portátil o netbook), y escala la movilidad que le vas a dar al dispositivo y por tanto el peso y tamaño.
Bueno, no he pretendido ser exhaustivo, de hecho seguro que hay alguna que otra imprecisión y detalle obviado que sin duda te hubiera ayudado más en la elección de la compra, pero si puedo ayudarte en algo más o , si tu mismo, quieres aportar algún comentario, pues ánimo, esto es un blog y los comentarios están abiertos a todos.

No comments:

Post a Comment