Friday, December 21, 2012

Los ritos de las bodas



Las tradiciones alrededor del mundo


EFE
Las novias de la India tradicionalmente se visten con un traje llamado "saris" de color rojo o rosa.
Diana Mendoza de Hammer, EFE



En la India

No todas las novias se visten de blanco; las hay que ni conocen al novio hasta que llega el momento de dar el sí... El día más soñado tiene diversos colores en el globo terráqueo, se desarrolla según tradiciones variopintas, y está condicionado por la práctica de antiguas supersticiones, en medio de rituales mágicos, religiosos y festivos.
Tres días ha necesitado Amita para que sus hermanas, tías y primas le pinten manos y pies con intrincados ornamentos de Henna, que simbolizan amor, prosperidad, felicidad, fertilidad y protección de los malos espíritus. Amita no sabía casi nada acerca del hombre al que desposaría porque sus padres habían arreglado la boda. Sin embargo, y para su suerte, llegó el día esperado y descubrió que Aamir era verdaderamente agradable, guapo y atento.

Fotos


Ritos matrimoniales en el mundo


Dulces, huevos y dinero son parte del tema matrimonial en la India y simbolizan respectivamente una vida dulce, fertilidad y prosperidad. La ceremonial nupcial hindú incluye antiguos rituales para alejar a los malos espíritus. Luego de realizados los votos, el padre del novio o el hermano arroja pétalos de flores sobre la pareja. Existe una creencia sobre lo positivo de pasar un coco encima de la  cabeza de los novios tres veces y en forma circular. El novio suele usar un turbante sobre la cabeza y tradicionalmente las novias visten "saris" en rojo o en rosa, adornándose extravagamente con tantas joyas como les sea posible.

En China se visten de rojo

Rojo es el color central en una boda china porque significa amor, alegría y prosperidad. Por ello rojos son también muchos otros detalles nupciales como el vestido de la futura esposa, las tarjetas de invitación, las cajas de regalo o los sobres con dinero, asi como los decorados  tanto en casa de la novia como del novio.

Antes de casarse, la novia china se recluye con sus amigas más cercanas, para así tener algún tiempo de llorar o lamentar la pérdida simbólica de su familia y sus compañeras.

La familia del novio lleva regalos a la casa de la prometida en canastas y cajas de color rojo. Una de las canastas puede contener “uang susu” o “milk money” (dinero para comprar alimentos). La familia de la novia actúa en forma recíproca y tres días antes del gran acontecimiento ofrece regalos envueltos en rojo a la familia del novio.


Los hebreos dicen no al sábado



En la religión hebrea las bodas no pueden celebrarse el sabbath (desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado), así como en los días de fiesta religiosa, en la pascua hebrea, ni durante las tres semanas posteriores al verano.

La ceremonia nupcial está repleta de rituales: se recitan las bendiciones, se muestra el anillo de la novia (de oro o plata), se bebe de la copa de vino (en memoria del templo de David) y se da un beso en los libros sagrados, luego de lo cual se firma el contrato de matrimonio redactado por el rabino.

Novias japonesas con kimono

Cada vez son más las japonesas que prefieren lucir un glamoroso traje de novia al estilo de Occidente. Sin embargo, aún existe la costumbre de vestir el tradicional kimono blanco para esta fecha tan especial con un tocado sobre la cabeza con muchos ornamentos para atraer la buena suerte a la pareja.

Antiguamente la novia se pintaba de blanco puro desde la cabeza hasta los pies para declarar su estado de virginidad ante sus dioses. El novio en cambio viste un kimono de color negro. Aquí, uno de los rituales centrales es el de tomar nueve copas de sake después que se ha producido la unión matrimonial.

Las mil y un noches de los musulmanes

En la religión musulmana, las fiestas en honor de los novios suelen durar varios días, se parecen a un cuento de las Mil y una Noches, donde la novia recibe multitud de obsequios. En países como Egipto y Marruecos también existe la costumbre del día de “El- Henna”o pintado de piés y manos.

En la ceremonia nupcial hombres y mujeres están separados en diferentes ambientes, mientras que lo único que parece haber cambiado en los últimos tiempos es que muchas mujeres ya no tienen que desposarse con un hombre que no conocen.

Entre las tribus beduinas, la boda culmina con el “Tarwaah”, la partida de la novia hacia la casa de su esposo, montada en un camello y con una procesión de parientes y curiosos.

Para todos los gustos

Si de casarse se trata, hay tradiciones y supersticiones para todos los gustos. En los Andes de Perú se permite el “servinacuy” o matrimonio de prueba en el que la pareja convive meses o incluso años antes de casarse. Incluso si el matrimonio es acordado por los padres, éstos se las arreglan para encerrar a la pareja en un cuarto con pretextos.

En la Sicilia italiana, empieza a llover mientras que unos gritan "Sposa bagnata, sposa fortunata". La única  joya que lleva la novia es su anillo de bodas ya que el resto da mala suerte. Más tarde, la pareja hará caer una copa que se romperá en pedazos que vaticinarán el número de años que permanecerán unidos.

Demostrado está entonces que las cuestiones del amor permiten mil ocurrencias alrededor de la tierra y así se practiquen ritos para la buena suerte o para procurar un matrimonio feliz, sólo un “sí” valdrá más que mil palabras. No importa en el idioma que se pronuncie.








No comments:

Post a Comment