Saturday, July 14, 2012

5 consejos para ser un mejor Community Manager (colaboradora)




A medida que las empresas descubren los beneficios que pueden obtener al desarrollar una comunidad alrededor de sus marcas, el perfil del Community Manager se va popularizando y la importancia de su labor va incrementándose. Y para que los profesionales que están desempeñando esta novedosa profesión sean los mejores entre los mejores, les dejamos algunos consejos que seguro los beneficiarán: 

1. Cuenta historias 

Todo Community Manager debe ser capaz de generar contenido relevante, pues su trabajo consiste en conectar con gente, no con robots. En el proceso de creación de contenidos relevantes, el storytelling cobra una gran relevancia, pues a través de esta técnica transmitimos eventos, imágenes y sonidos a menudo adornados por algo de improvisación. Es la base en la que se apoyan las marcas para transmitir su cultura, sus valores y sus historias. 

2. Transmite emociones y sentimientos 

Toda interacción que realicen en redes sociales para ser exitosa, tiene que transmitir emociones que hagan sentir al seguidor la necesidad de estar ahí, de esperar el siguiente contenido que se publique, de querer hacer, ir, o sentir lo mismo que la marca les está ofreciendo. Para ello es necesario transmitir humanidad, sensibilidad y cercanía. Porque al final las personas son las únicas que pueden ayudar a las marcas a mejorar y sólo las personas saben ser agradecidas. Generar vínculos entre las marcas y las personas, convirtiéndolas en protagonistas, repercutirá beneficiosamente en la marca. 

3. Entiende las necesidades de la marca 

Awareness, branding y fidelidad de ninguna manera son conceptos desligados a las labores de un Community Manager, pues si bien su trabajo es crear y mantener una comunidad alrededor de una marca, esta tarea debe estar enfocada en atraer audiencia y al mismo tiempo, ofrecer una recompensa mucho más interesante a la marca: la oportunidad de transformar el tráfico en ventas. 

4. Explota tu creatividad 

Las redes sociales nos ofrecen continuas oportunidades para explotar la creatividad con la constante aparición de nuevas plataformas, como ha sido el reciente caso de Pinterest, o los cambios de las páginas de fans de Facebook. En este sentido, muchas son las empresas que aprovechan la oportunidad que les brinda el cambio para adelantarse a su competencia, tanto en tiempo como creativamente, para dar una imagen fresca y de innovación. 

5. Identifica y maneja oportunidades 

Gestionar una comunidad no solo se trata de responder rápidamente a los comentarios, ofrecer un trato personalizado o responder utilizando términos como “bienvenido” y "gracias". Se debe tener muy en cuenta que los seguidores que se quejen de tal o cual situación no deben significar un problema, sino una oportunidad para solucionarlo e incluso obtener un voto de confianza. De hecho, esos mismos usuarios pueden funcionar como embajadores, agentes virales que ayudarán a incrementar la credibilidad de la marca. 

Por último, pero no menos importante, siempre debemos tener presente que "todo es pasión". Los clientes saben cuando una marca no se cree su propio cuento, es decir, no aplica sus valores y misión en su operación diaria y en la estrategia de comunicación. Sea cual sea el bien o servicio que estén vendiendo, necesitan transmitir cuánto creen en su eficiencia y cuánto de su propio beneficio como marca estás dispuesto a ceder en pos del beneficio conjunto.
Isabel Cristina Lara Campos
siguelamarca@gmail.com
@Siguemarcas

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