Tuesday, May 08, 2012

LOCAL SEARCH

El usuario de buscadores es cada día más exigente: no solamente desea localizar información sobre aquellos términos que le interesan, sino que además desea obtener información de la localización de aquellos lugares que de interés, y más aun, pide conocer aquellos que se encuentran cerca de su ubicación.
Y esa es la palabra clave: ubicación geográfica o local search. ¿Qué hay cerca de aquí?  ¿Un buen sitio para comer? ¿Un hotel en la ciudad? pueden ser preguntas muy comunes en el día a día de las personas y cada día encuentran más respuesta en Internet.
Cada vez son más los usuarios que realizan estas preguntas desde su smartphone, ya que asistimos a la implantación de la geolocalización gracias al enorme desarrollo del mundo móvil.
Durante los próximos años, el fenómeno en Internet pasa por la combinación de redes sociales y localización geográfica. Por tanto, tendremos que redefinir los objetivos de las campañas publicitarias dentro del marco del PPC para reorientarlas hacia búsquedas locales.
Estar presente en este tipo de resultados será determinante para determinados servicios: bares, cafeterías, hoteles, viajes, etc. 
PARA DEBATIR
¿Crees que las oportunidades empresariales serán mayores gracias a las búsquedas locales o es solo una ventaja para los buscadores como Google que verán como se incrementa su cuenta de resultados?
Comentarios:
Z.D.J.I.
(20/03/12 14:25)

El problema de las microbúsquedas en España se trata de la asignación de IP por España. En Estados Unidos, se puede segmentar incluso por barrios, pudiendo impactar a través de las herramientas publicitarias de este sistema a la comunidad que está centrada en esta área. El problema de trasladar este tipo de negocio a España es que utilizamos una IP Dinámica, por lo que es difícil segmentar (O no se estaría realizando un buen trabajo) a través de este sistema.
Si estamos hablando de Geolocalización, es muy buena idea, pero todavía no está desarrollado este sistema para sacarle un ROI bastante bueno (Como incluir anuncios en Adwords cuando un usuario busque un Restaurante y esté en la calle). Sería difícil intentar impactarle si no contamos con el segmente de las IP. Por eso existen sistemas como Facebook Places (Deshabilitada la Publicidad) o Foursquare que ayudan a través de su sistema a mostrar ofertas a los usuarios a través de la plataforma.
Por lo tanto, se deberá realizar un cambio estratégico de las PYMES, ya que es muy positivo para ellos (aumento de ingresos), pero aún no existe un sistema fidedigno para la geolocalización. No obstante, a través de las Keywords en Adwords, se pude segmentar en función del comportamiento de búsquedas de los usuarios.

G.L.P.
(20/03/12 15:25)
Desde mi punto de vista la gelocalización es una muy buena herramienta para las empresas. Como bien dice S.J.C.E., especialmente para las PYMES, puesto que les permite promocionarse en Internet de una forma democrática y competir con empresas más grandes y que ya tienen ganada una notoriedad e imagen de marca.
No debemos olvidar la importancia que están adquiriendo la proximidad y la inmediatez. Ambos son elementos cada día más interesantes para captar clientes y dar visibilidad y ventajas competitivas a los negocios. Por todos es conocida la gran evolución que Internet está experimentando en los teléfonos móviles y GPS, lo cual creo que nos obliga a incluir acciones de localización social dentro de nuestras estrategias de marketing.
Entre algunas de las ventajas que este nuevo fenómeno ofrece a las empresas está la pequeña inversión que supone, la facilidad para captar nuevos clientes y fidelizarlos (por ejemplo, premiando con descuentos los check-ins) y la posibilidad de controlar lo que se dice de ellas y saber los aspectos que debe mejorar para cubrir más efectivamente las necesidades de los consumidores. Sin duda, bajo mi punto de vista la oportunidades que ofrece son evidentes.
Respecto a Google, es cierto que este fenómeno le reportará un mayor número de visitas, especialmente ahora que prioriza los resultados sociales. Como empresa privada que es, es lógico que busque la máxima rentabilidad. De cualquier modo, yo me quedo con los grandes beneficios que le ofrece la geolocalización a las empresas, especialmente a las más pequeñas.
S.J.C.E.
(20/03/12 12:44)
Creo que supone una ventaja real para las empresas, incluso diría que especialmente saldrían beneficiadas las PYMES.
Explico con detalle, las grandes empresas son conocidas por todos, y todos sabemos lo que podemos encontrar allí. Las búsquedas por geolocalización se hacen en su mayoría buscando un lugar de ocio, como un restaurante o un pub.
Todos conocemos el McDonalds, Burger King,etc. y sí quisieramos ir allí no nos van a hacer cambiar de opinión, probablemente sólo estemos buscando su ubicación exacta; en cambio, si estamos buscando ofertas o un lugar nuevo por la zona, una buena labor de Search y Advertising para la pequeña empresa le va a dar una gran oportunidad.
Si lanzan buenas ofertas en los servidores, el cliente se va a sentir atraído y va a probar, cosa que quiza de otra manera no sucediera, ante multitud de opciones muchas veces se acaba yendo al mismo sitio, y esta es la oportunidad de los locales menos conocidos y más escondidos de conseguir visibilidad ante los ojos de sus potenciales clientes.
Sí son capaces de vender lo que hace diferente a su local, atraerán la atención del que haga la búsqueda. Por lo tanto creo que es una inversión más que justificada.

No comments:

Post a Comment