El hombre que vive sin dinero desde hace 12 años
Por
Marcela Mazzei ,
Lunes 28 mayo 2012
Vivo sin un centavo desde el otoño de 2000 (excepto un mes durante el primer año). No uso ni acepto dinero, trueques y no recibo cupones de alimentos ni ningún beneficio de desempleo (no porque crea que es algo malo o aquellos que los utilizan están en una posición inferior). Y después de años, para mi alegría, he descubierto que hay otras personas en el mundo haciendo lo mismo. ¿Por qué? Simplemente me cansé de reconocer como real la creencia más común del mundo: el dinero! Simplemente me cansé de ser irreal. El dinero es una de esas cosas misteriosas que se convierten en reales porque creés que son reales.
Así se presenta en su blog Daniel Suelo, un estadounidense que vive literalmente sin dinero. Mark Sundeen, reconocido periodista y ex compañero de trabajo, escribió El hombre que abandonó el dinero (2011), un libro que cuenta su historia, los detalles de su vida cotidiana y las ideas que lo llevaron a tomar esa decisión. Así lo cuenta en esta entrevista con Cukmi.
CUKMI: ¿Quién era Daniel Suelo hace 12 años, antes de convertirse en El hombre que abandonó el dinero?MARK: Él fue criado por un cristiano evangélico, llamado Daniel Shellabarger. Trabajó en el Cuerpo de Paz en Ecuador, luego como trabajador social durante muchos años, antes de abandonar el dinero a los 39 años, en el año 2000.
CUKMI: ¿Cómo se conocieron?
MARK: Lo conocí en 1993, mientras trabajábamos juntos en la cocina de un restaurante en Moab, Utah. Después perdimos el contacto y cuando supe que había decidido vivir sin dinero pensé que había perdido la razón. En 2009, con la crisis financiera, su historia se hizo muy popular y entonces me encomendaron escribir el libro, pero al mismo tiempo le hicieron la propuesta y quiso que lo escribiera yo, me recordaba y había leído mis libros anteriores.
CUKMI: ¿Y cuál fue el rol de la crisis financiera en esta historia?
MARK: Él tomó la decisión muchos años antes de la crisis, pero siempre dijo que el dinero era una ilusión, una idea de que hemos tenido que considerar seriamente desde la crisis. Vi que muchos de los movimientos políticos actuales, de Occupy Wall Street al Tea Party y los detractores del cambio climático, llegaban a conclusiones similares acerca de la corrupción de nuestro sistema financiero.
CUKMI: ¿Cómo es un día en la vida de Suelo?
MARK: Daniel Suelo vive principalmente en una cueva en el desierto de Utah. Pero también viaja mucho, se queda con sus amigos, y le piden que cuide de la casa. No es un sobreviviente ni un ermitaño: simplemente no usa dinero.
CUKMI: ¿Y cómo se alimenta?
MARK: La mayor parte de su dieta proviene de los contenedores de basura, y puedo dar fe que se trata de comida en perfecto estado que se ha tirado porque llegó a su fecha de vencimiento (un tanto arbitraria). En ocasiones estuvo uno o dos días sin comida, pero es algo raro. Por lo general tiene toda la comida que pueda comer.
En su blog dedicó un pasaje completo al tema de la comida, dice:
Tomo con libertad, lo que se da libremente, sin ningún compromiso de ambas partes. Busco alimentos silvestres, salvajes y domésticos. También libremente dependo de la generosidad humana. También busco en los residuos y algunas veces pido a la gente y las instituciones de servicio de alimentos, siempre y cuando lo vayan a tirar. También como animales atropellados en las rutas, si están frescos, por supuesto: he comido ardillas, mapaches, conejos y venados. También he cazado y comido hormigas, gusanos, saltamontes, grillos, termitas, lagartos, serpientes, peces, palomas, y patos. Si utilizara dinero, creo que sería un vegetariano, a menos que pudiera cazar. No quiero alentar a la industria animal.CUKMI: ¿Sufre el aislamiento?
MARK: Es una persona muy sociable: va a la ciudad casi todos los días y tiene un montón de amigos. Desde la computadora de una biblioteca pública, actualiza un blog y su página de Facebook, así que está en contacto con sus ex compañeros de la universidad y gente de todo el mundo que ha leído sobre él. Le encanta la filosofía y la economía. También visita a sus padres y hermanos, y ha tenido parejas románticas, aunque no ahora mismo.
CUKMI: ¿Cuál es la reacción más habitual de quienes conocen su historia?
MARK: Muchos lo consideran simplemente un vago o un parásito. Pero la mayoría de los que han leído el libro encontraron allí inspiración, de cómo eligió un camino de realización espiritual en lugar del de la acumulación material.
CUKMI: ¿Por qué escribiste esta historia?
MARK: Escribí esto porque pienso que su vida sirve como una alegoría de los valores no materilaistas que en los EE.UU. han quedado en el olvido.
No comments:
Post a Comment